{image}http://www.eldia.co/images/stories/131010/006.jpg{/image}Los días 13, 14 y 15 de octubre, los trabajadores de la entidad financiera adelantaran asambleas permanentes, discutiendo la actual situación laboral del banco, especialmente, lo relacionado con el tema de convención colectiva y el derecho de asociación.
Actualmente, la Unión de Empleados Bancarios, (UNEB) presentó una querella ante el Ministerio de Protección Social, donde exige su derecho como organización sindical para negociar con la administración de la entidad futuras convenciones colectivas, porque la existente cercena muchos derechos a los trabajadores de la red Megabanco.
Hildebrando León, presidente de UNEB – Nacional, manifestó que la ultima negociación entre el Banco de Bogotá y el sindicato titular de la entidad, representó un retroceso en materia convencional, lo cual llevó a muchos empleados de la entidad bancaria a renunciar, incluso se presentaron renuncias de dirigentes sindicales.
El desanimo y malestar de los trabajadores del Banco de Bogotá es general, por tanto UNEB adelantará una jornada informativa mostrando los resultados obtenidos por la organización sindical en materia de negociaciones, y poder afiliar gente al sindicato, aseveró Hildebrando León.
La administración del Banco, ha hecho todos los esfuerzos posibles para evitar el reconocimiento legal y fortalecimiento de la UNEB al interior de la entidad financiera, porque significaría una confrontación más aguda con los trabajadores.
El sector financiero colombiano ha logrado ganancias fabulosas desde el 2003, a costa de la salud de los trabajadores bancarios, y solo reciben persecución laboral y amedrentamientos cuando exigen sus derechos, por tanto la única vía existente para mejorar el bienestar colectivo es a través de la organización sindical.