{image}http://www.eldia.co/images/stories/personajes/uso/osman.jpg{/image}“El debate que debe hacer el país no es solo sobre la cuestión de las regalías sino en torno a la renta y la política petrolera”, señaló Germán Osman, presidente nacional de la USO a eldia.co.
Osman reveló que la semana pasada el sindicato se reunió con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega y éste vio con buenos ojos la iniciativa de la USO de convocar un foro nacional sobre el tema.
“Nosotros creemos que allí deben participar todos los actores como los municipios y departamentos petroleros, los concejos municipales, la academia, los sindicatos, las organizaciones sociales, porque en fin de cuentas el recurso petrolero es de toda la nación y ella es la que debe decir”, comentó.
Osman repaso sobre la cuestión de las regalías, señalando que “es cierto que los municipios y departamentos tienen un porcentaje directo asignado que no tienen otros entes regionales que no son productores, pero eso no quiere decir que no reciban parte de la renta petrolera a través del Fondo Nacional de Regalías”.
“Lo que se pretender ahora con esta reforma que cursa en el Congreso, es hacer una redistribución de esos dineros que solo representan un 5% del valor total para municipios y gobernaciones que producen petróleo, que no es gran cosa teniendo en cuenta el daño ambiental y social que genera la explotación”, enfatizó.
El líder sindical lamentó la precariedad de algunos argumentos del gobierno como el que señala que en los municipios petroleros está la corrupción y que al centralizarse los dineros esta cesa pues en el gobierno nacional todo es transparencia.
“Por supuesto que nosotros estamos por la defensa de todos los recursos, por que se hagan los controles necesarios y un buen uso de las regalías”, indicó.
Osman reiteró que “por eso se hace necesario, más que nunca, dar una discusión nacional sobre el tema y que no puede ser aislada al caso de las regalías: se trata de toda la política petrolera para encontrar soluciones de fondo que beneficie a todo el país”.
“Se trata, también, de defender la Constitución del 91 que fijó un parámetro descentralista y que ahora se quiere desmontar para que todo se maneje desde Bogotá y allí acudan los alcaldes, los gobernadores, los concejos municipales, para que hacer lobby en procura de unos recursos que hoy reciben directamente para saneamiento básico y salud”, indicó.
Anotó que “la USO lleva años promoviendo esos debates y espera que pronto se pueda realizar un foro nacional sobre el tema, sobre el cual encontramos una actitud receptiva del ministro Rodado”.