{image}http://eldia.co/images/stories/271010/006.jpg{/image}En Quibdó se realizarán la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia y el Foro Regional de Mujeres los días 28 y 29 de octubre respectivamente. Estas dos actividades pretenden darle protagonismo al rol femenino en las diversas esferas del conflicto colombiano.
La Mesa de Género es un espacio donde desde hace tres años 30 organizaciones entre embajadas, agencias de cooperación internacional y delegaciones de Naciones Unidas, intercambian experiencias y coordinan esfuerzos para contribuir a la eficacia de la ayuda oficial al desarrollo en Colombia en materia de igualdad de género.
El evento se llevará a cabo de 8:30 am a 6:00pm en el Hotel los Robles de Quibdó. Y tiene como objetivo principal propiciar la difusión de la Resolución 1325, texto que desde el año 2000 reconoce los aportes de las mujeres en la construcción y conservación de la paz y la seguridad, incluyendo recomendaciones a todos los actores involucrados en la negociación e implementación de acuerdos de este tipo.
En este espacio participarán expositoras locales, nacionales y extranjeras. Además de la presentación del documento dando cuenta del contexto regional, se plantearán los ejes y retos del mismo, y se analizará el entorno en materia de paz y seguridad desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.
En esta misma línea, el próximo viernes el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), liderará el Foro Regional de Mujeres con el objetivo de analizar la problemática territorial de las mismas y construir estrategias para su protección. El hecho tendrá lugar en la Casa de Encuentros del barrio la Esmeralda de Quibdó de 8:00am a 5:00pm.
La actividad contará con la participación de representantes negras, indígenas y mestizas de procesos organizativos a nivel étnico territorial y social. También de instituciones como la Red Departamental de Mujeres, la Ruta Pacífica de Mujeres Regional Chocó, la Comisión de Género de COCOMACIA, y colectivos de mujeres desplazadas.
Los temas de discusión serán el derecho de las mujeres al territorio, la participación en los procesos de consulta previa, incidencia en los planes de desarrollo municipal y departamental entre otros.