{image}http://eldia.co/images/stories/251110/001.jpg{/image}El pasado 19 de noviembre de 2010, se realizó en Bogota, el “XV Congreso Nacional Panelero” con el objetivo de internacionalizar la panela en los mercados externos y elegir la nueva junta de la Federación Nacional de productores de Panela “Fedepanela” para el periodo 2011-2012.

independientemente de la posición del Congreso, la cual era de carácter patronal, los trabajadores paneleros exigían del evento una discusión respecto al tema laboral, principalmente, en la estabilidad y la remuneración salarial.

Alvaro Vega, Presidente de la CUT-Valle, manifestó que los trabajadores dedicados al procesamiento y obtención de la panela, son los peor remunerado en la región occidental del país, y la situación laboral es bastante deplorable y deprimente porque no cuentan con seguridad social  y son contratados vía tercerizacion.

En el Valle del Cauca existen 13 ingenios de azúcar y 10 ingenios paneleros,  estos últimos emplean aproximadamente 5 mil trabajadores, los cuales están exigiendo un aumento salarial considerable para  mejorar su capacidad de compra y las condiciones de vida  de sus  respectivas familia, aseverox Alvaro Vega.

Aunque los productores  de panela quieren fortalecer su producto en el mercado externo y le han exigido al gobierno nacional subsidios para competir en el exterior, en contraprestacion,  se les debería pedir  mejoras en varios temas, como el ambiental, laboral, inversión social, entre otros.

La situación laboral de los trabajadores paneleros es similar a  la que viven los corteros de caña, donde recientemente ingenios como el Manuelita, Providencia y Pichiche, suscribieron varios acuerdos laborales donde siguen empleando la mano de obra vía subcontratacion, y solamente aumentaron el valor de la tarifa  de tonelada de caña en un 5% aproximadamente, la cual pasox de 6700 pesos a 7000 pesos.

La competitividad de cualquier producto nacional no debe recaer en un detrimento de la relación salarial, se deben buscar alternativas reales donde los costos de producción se abaraten pero los salarios sean relativamente buenos para los trabajadores, lo cual garantizaría  un mejoramiento del bienestar social, porque los productores podrían competir en el mercado internacional, y los empleados  podrían comprar mas productos locales, situación que mejorarla el crecimiento económico de Colombia.


Páginas recomendadas