{image}http://eldia.co/images/stories/261110/002.jpg{/image}En Colombia existen 120 mil trabajadores empleados por la administración central o territorial que se encuentran en carácter de provisionalidad en las diferentes empresas estatales, los cuales han buscado la oportunidad de hacer carrera administrativa pero no han podido participar en los concursos correspondientes por negligencia de las autoridades.
Francisco Maltes, Secretario de Comunicaciones y Prensa de la CUT, manifestó que en el Congreso de la República, acaba de ser aprobado en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo 015, el cual permite la inscripción a carrera administrativa a todos los empleados provisionales que llevan mas de 5 años trabajando para el estado.
El pasado viernes de noviembre, La CUT realizó 2 reuniones, una en Popayan en horas de la mañana, y la otra en Bogota, donde se contó con la participación de trabajadores provisionales y se discutió los alcances y beneficios del proyecto 015.
A las 2 reuniones asistió el Senador Luis Darlos Avellaneda del Polo Democrático, ponente del proyecto, donde los trabajadores presentes, le exigieron abrir un debate sobre control político respecto a la extralimitacion de funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil en las convocatorias, pero sobretodo, hacerle a dicha institucional una evaluación de desempeño, aseveró Francisco Maltes.
La CUT ha orientado a sus diferentes seccionales, la realización de encuentros regionales de trabajadores provisionales, para buscar el apoyo de los respectivos Senadores, los cuales voten favorablemente el Proyecto de Acto Legislativo 015 en los debates restantes, el cual debe ser aprobado antes del 16 de diciembre de 2010.
Aunque uno de los problemas centrales de la economía colombiana es la generación de empleo, no se pueden crear puestos de trabajos mediocres, es necesario garantizar la estabilidad laboral y una remuneración salarial justa y digna, la cual eleve el poder adquisitivo de los trabajadores.