{image}http://eldia.co/images/stories/291110/01.jpg{/image}Fulvio Conti, el CEO de Enel, firma dueña de Endesa (Codensa y Emgesa), dijo que invertirán US$1.500 millones en el país hasta el 2014.
Enel es una de las eléctricas más grandes del mundo, y posee el 92 por ciento de Endesa, que en Colombia es accionista de Codensa y Emgesa, dos grandes compañías del sector eléctrico del país.
El Directivo dijo que este país tiene mucho potencial y que su compañía está interesada en acompañar ese crecimiento en el renglón de energía.
Enel ya tuvo presencia en Colombia, pues en alguna oportunidad operó una mina carbonera que luego vendió a la Drummond. Fulvio Conti habló con PORTAFOLIO sobre las posibilidades de inversión que tiene Colombia.
¿ Cómo ve el panorama de crecimiento de Colombia?
Bien, tiene tasas históricas de crecimiento del 5 por ciento y nosotros vemos grandes posibilidades de crecer. Vemos una economía que progresa y un Estado que busca mejorar la calidad de vida de su gente, y aquí queremos estar.
¿Planean nuevas inversiones?
De entrada estamos construyendo la central hidroeléctrica 'El Quimbo', que demanda inversiones por 837 millones de dólares. Esta central estará construida en el 2014; mediante la filial colombiana Emgesa, tendrá una potencia de 400 megavatios y generará unos 2.216 gigavatios/hora al año. Su construcción permitirá a Endesa mantener el liderazgo en el mercado nacional de generación de energía, con casi el 24 por ciento.
¿Y ahí paran?
No. Creemos que Colombia está llamado a ser el hub energético de la región. Desde aquí se le va a despachar energía a centro y Sur América, y nosotros queremos estar ahí, y para ello nos vamos a preparar, necesitamos estar listos con una oferta importante para venderle energía a las naciones vecinas. Mire este país es rico en materia hídrica, y hasta hoy sólo se usa cerca del 10 por ciento del potencial, con lo cual hay una capacidad de crecimiento inmenso. Nosotros tenemos una importante cartera de proyectos que iremos desarrollando en generación de energía en la medida en que el mercado lo requiera.
¿Sólo generación hidráulica?
Este país es maravilloso en recursos energéticos, la riqueza de agua, carbón y gas, hace que necesariamente el grupo piense en un desarrollo equilibrado, y los proyectos con carbón y gas también están en la agenda.
¿Proyectan hacer inversiones en otras áreas?
Claro, nos interesa mucho poder crecer en número de clientes y por ello estamos atentos a las posibilidades de comprar otras electrificadoras en el país. Esto nos permite llegar a más gente y mostrar que somos un buen operador y que con nuestras economías de escala el consumidor también sale ganado.
¿Cuánto pueden sumar las inversiones?
En el mundo, Enel proyecta invertir 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. De ellos 5.000 millones se destinarán a la región de América y los proyectos en Colombia suman 1.500 millones de dólares, en el mismo periodo de tiempo.
Enel, una gigante italiana de talla mundial
La eléctrica italiana Enel es una de las más grandes del mundo en ese sector, con presencia en 45 países. El grupo posee activos de generación y distribución en 24 naciones que están en casi todos los continentes.
¿Cuántos clientes tiene Enel?
Tenemos 61 millones de cuentas, que son casi 500 millones de personas, es decir, 9 por ciento de la población del mundo. Es un negocio que requiere gran tamaño, para lograr eficiencias y reducciones que al final se trasladan a los clientes. Pero lo importante de ello es que en cada país tenemos la misma visión, el mismo tipo de valores, respeto por los clientes, y un código ético.
¿Qué puede esperar Colombia en nuevas energías?
Estamos trabajando en desarrollar tecnologías que capturen las emisiones de CO2 y las desarrollamos, para una vez probadas traerlas y usar plantas de carbón sin que tengan producción limpia de energía. En el caso del uso de viento y sol, miramos en qué países se justifica hacer esas inversiones.
Estudiamos todas las alternativas, pues el tema del cambio climático es de todos los habitantes del planeta, pero como dato positivo tenemos que en Colombia, como su mayor producción de energías con agua, el grado de contaminación es mínimo, comparado con otras partes del mundo.
¿Han pensado volver a comprar minas en el país?
Al momento no. Aquí ya tuvimos minas. Nosotros le vendimos a la compañía norteamericana Drummond, porque al final es importante que cada uno sepa hacer lo que sabe. Por ello decidimos dedicarnos a la producción de energía eléctrica. Aún tenemos algunas inversiones mineras, pero es básicamente para garantizar la materia prima, no porque sea nuestro negocio.
837 millones de dólares cuesta la represa de El Quimbo, que la compañía construye en Huila.