{image}http://eldia.co/images/stories/021210/004.jpg{/image}"La CUT considera que la propuesta del gobierno no tiene ninguna posibilidad real de tener la más mínima acogida entre los trabajadores si va a proponer de un 2% de aumento en el salario mínimo para el próximo año", enfatizó Fabio Arias, fiscal de la central para eldia.co.
Añadió que "los empresarios hablan solamente de un aumento dell 2.5%, mientrase el Banco de la República indica de que la inflación estará alrededor del 2.5% y la que tienen prevista en el 2011 es del 3%, de tal manera que va hacer muy difícil que haya un acuerdo".
"Nosotros no le jalamos a ningún proceso con base de concertación en esas cifras tan absurdas que solamente significan alrededor de 15.000 pesos al mes, en en mejor de los casos", enfatizó
Manifestó que "si no hay una propuesta significativa que realmente esté muy por encima del índice de inflación, no le vemos a una concertación ninguna perspectiva. Si este gobierno nos va a presentar las mismas fórmulas que hacía Uribe, pues simple y llanamente será una nueva frustración para los trabajadores".
"Estaremos frente a una nueva demostración de que la política de Santos no está por mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino por el contrario, mantener la posición de que la crisis la paguen los trabajadores con sus bajos ingresos", subrayó.
Respeto al tema de la ocupación, señaló que "el gobierno en el proyecto de formalización y generación de empleo, pues le cambió el nombre, porque evidentemente en la propuesta de primer empleo le retiró la modificación del número de aprendices de la empresa, cosa que nosotros habíamos reclamado, propuso la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado, que hacen intermediciación laboral, en un transcurso de tres años".
"Nosotros saludamos la propuesta, nos parece muy positiva, y es realmente lo único importante que ha dicho el gobierno en términos de formalización y empleo y porque hemos sostenido desdeha mucho tiempo, especialmente durante todo el periodo de Uribe, quien fue quien impulsó esa modalidad, que debía ser¡ eliminada", señaló.
Concluyó que "esperamos que esta propuesta tenga toda su consecuencia en el Congreso para que no la vayan a modificar: estamos muy prevenidos por cualquier posibilidad que haga el gobierno y especialmente los empresarios que de pronto se inventen otra figura para burlarse nuevamente de los trabajadores".
Sobre el estimulo a los empresarios para que, si constituyen nuevas empresas y formalizan empleo reciban estímulos tributarios, señaló que "no nos parece mal la iniciativa, pero el asunto es que al final puede convertirse esa modalidad en un carrusel de trabajadores en el cual los empresarios empiecen hacerle un fraude a la norma cambiando trabajadores que ya están vinculados, por unos nuevos y los hagan así aparecer para ellos ganarse los descuentos tributarios".