{image}http://eldia.co/images/stories/170111/001.jpg{/image}La situación laboral de los trabajadores de la Empresas Publicas de Medellin (EPM) es complicada, porque la dirección de la empresa decidió levantarse de la negociación de la convención colectiva en la etapa de arreglo directo.

Tarcisio Mora, presidente de la CUT, manifestó que los trabajadores de EPM entregaron un pliego de peticiones a la administración de la empresa  en el mes de diciembre, los cuales decidieron levantarse en el día 19 de la negociación, generando una gran problemática a sus empleados porque ahora deben pensar en otras alternativas para defender sus derechos.

La administración de EPM  quiere desconocer cada punto de la convención colectiva, como el desconocimiento del pago de cesantias y acabar con el servicio especial de salud que tienen los trabajadores porque no llegan a los 15 mil afiliados, aseveró Tarcisio Mora.

Ante el levantamiento unilateral de los negociadores de la EPM,  el sindicato   con la ayuda de la CUT, realizaron un gran mitin el 13 de enero de 2010 en el edificio inteligente de Medellin, donde informaron a los usuarios y el resto de trabajadores, la difícil situación laboral  y el camino a seguir para defender la nueva convención colectiva, donde las posibles salidas son un tribunal de arbitramento o la huelga.

En el mitin participaron  mas de 1000 trabajadores de EPM,  y se denunció la gran diferencia salarial  existente en la empresa, mientras los trabajadores gana entre 1 y 2 salarios mínimos, lo cual no alcanza para acceder completamente a la canasta familiar, los directivos ganan entre 35 y 40 millones de pesos cada uno, sueldo muy superior al del presidente de la República.

Hacemos un llamado a todos los colombianos, especialmente al movimiento sindical,  a solidarizarse con la lucha de los trabajadores de la EPM, los cuales se han caracterizado por la defensa  del patrimonio nacional y sus derechos laborales y constitucionales.


Páginas recomendadas