{image}http://eldia.co/images/stories/080211/001.jpg{/image}Accidentes como los ocurridos en las minas de Sardinata y Amaga pudieron ser evitados pero el afán de riqueza de los empresarios y multinacionales, avalados con la negligencia del gobierno, ha llevado a un aumento del riesgo laboral para los trabajadores dedicados a dicha actividad económica.
Tarsiciio Mora, Presidente de la CUT, manifestó que la cifra de muertos por ejercer la actividad minera asciende a 250 trabajadores, y cuando ejercen la protesta como medio para ejercer sus derechos, son presionados por grupos ilegales, los cuales ejercen el terror con el objetivo de mantener el lucro de los empresarios y multinacionales.
Los empresarios de la minería vienen desconociendo los derechos de asociación, seguridad social y demás requisitos mínimos exigidos por la ley, para ejercer la explotación de las minas, aumentando los riesgos para los trabajadores, aseveró Tarsicio Mora.
En el caso de la Drummond, la multinacional no quiere responder por los trabajadores muertos por descuido en las garantías de los riesgos, ademas, la administración quiere desconocer la convención colectiva y despidió a la junta directiva del sindicato, decisión reservada por una orden judicial.
Las administración del Cerrejon no quiso llegar a un acuerdo razonable con el sindicato en la negociación de la convención colectiva, situación que tiene en jaque a la empresa porque los trabajadores han decidido lanzar un paro indefinido buscando el reconocimiento y aprobación de sus derechos.
El pasado 7 de febrero de 2010, la CUT llevó a cabo una reunión del frente minero-energético colombiano, donde participaron trabajadores del sector eléctrico, gas, carbón, petroleo, entre otros, donde se discutieron temas como riesgos profesionales, salud, regalías, aranceles, excepción de impuestos, pero sobretodo, el derecho a la convención colectiva y el poder asociarse libremente.