{image}http://eldia.co/images/stories/110211/002.jpg{/image}Los pueblos ancestrales de Arauca, uwas y sikaunis, así como las comunidades campesinas y los trabajadores de la región, decidieron el jueves 10 levantar el paro que comenzó hace diez días y que mantuvo paralizados varios puntos de las carreteras.
La medida se tomó tras una larga e intensa reunión que sostuvieron los representantes del movimiento con una comisión del ministerio del Interior y de Justicia en Bogotá.
Las partes acordaron instalar el viernes 11 en Saravena, una comisión de interlocución para analizar y llegar a acuerdos sobre las reivindicaciones del movimiento.
“El movimiento popular e indígena demuestra así su fuerza y la justeza de sus propósitos”, indicó a eldía.co, Juan Carlos Torregosa, abogado asesor de las organizaciones sociales de Arauca que convocaron el paro.
Señaló que “mientras sesionan las comisiones acordadas sobre los ejes temáticos, el movimiento se mantendrá en asamblea permanente hasta que haya acuerdos que resuelvan el conflicto”.
Añadió que “la base para el levantamiento del paro estriba en el compromiso del gobierno nacional de instalar, a más tardar el 18 de febrero, las mesas temáticas que abordarán los temas cruciales de la región como la libertad de los seis compañeros injustamente detenidos, entre ellos el presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca, Ismael Uncasía”.
Señaló también, que “las mesas también debatirán y propondrán acuerdos en torno a la autonomía y gobierno de las comunidades indígenas, la explotación de los hidrocarburos en la región y garantías para la acción ciudadna y la protesta social”.
Sobre la libertad de los detenidos, Torregosa expresó que “el gobierno reafirmó que la administración de justicia es independiente del ejecutivo, pero los abogados ya interpusimos los recursos y esperamos que la Procuraduría intervenga pues consideramos que se ha vulnerado la ley por parte de quienes hicieron las detenciones, además de que si se violó la ley, son las propias autoridades indígenas las que deben resolver el caso según la Constitución que reconoce su autonomía”.
“En las mesas temáticas participarán delegados de la vicepresidencia de la República, ministerios del Interior y de Justicia, Educación, Minas, Hacienda, Incodder y la gobernación de Arauca, así como los representantes de los pueblos ancestrales y las organizaciones sociales del departamento”, subrayó.
Indicó que la Defensoría del Pueblo será garante del proceso de negociaciones entre las partes.