{image}http://www.eldia.co/images/stories/170211/001.jpg{/image}Con la presencia en Colombia de la Comisión de Alto Nivel de la OIT para mirar el cumplimiento de los acuerdos internacionales por parte del gobierno nacional a los trabajadores, se han hecho varias denuncias acerca del peligro de ejercer el derecho de asociación.
Carlos Bustos, Coordinador de la ICEM para Colombia, manifestó que 8 federaciones globales se reunieron con la Comisión de la OIT, invitados por Programa País, donde cada una expuso los casos más emblemáticos de violación de los derechos humanos de sus sindicatos afiliados.
Federaciones como la ISP, UNI, ICEM, UITA, ITC, ICM, IE, las cuales recogen sindicatos de todos los 5 continentes en diversas ramas de la economía y educación, se han comprometido a fortalecer los procesos de unidad y acción del movimiento sindical colombiano, aseveró Carlos Bustos.
Para los próximos 3 años, Programa País buscara el acercamiento de las 3 centrales obreras existentes en Colombia para fundirse en una sola, asimismo realizará programas de formación política con el fin de potenciar el movimiento sindical, donde busque nuevas reivindicaciones tanto políticas como sociales.
Una de las reivindicaciones principales de Programa País, es la lucha por el trabajo decente, donde los contratos de trabajo sean unipersonales, con remuneraciones justas, no como sucede actualmente con la tercerización de la mano de obra, modalidad contractual fomentada y avalada por el gobierno nacional.
Bajo esta perspectiva, se promoverá una campaña de afiliación de los trabajadores tercerizados a los respectivos sindicatos existentes en las ramas de producción donde laboran, como un primer paso para combatir la tercerización laboral y fortalecer el derecho de asociación.
Por último, es necesario exigirle al gobierno nacional la aplicación de políticas sociales encaminadas a garantizar la dignidad de los trabajadores colombianos, como estabilidad laboral, salarios justos, libertad de asociación, participación política, entre otras.