Categórico y unánime fue el rechazo de los diputados de Santander luego de que el gerente de ESSA no asistiera ni enviara a un funcionario en su representación, para presentar el informe de gestión en audiencia pública.
“Es una falta de respeto con los santandereanos, con la Gobernación de Santander y con la Corporación… La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que mañana (hoy) la Junta Directiva de la ESSA – EPM va a discutir una posible escisión de la empresa, porque creemos que se hace a espaldas de los santandereanos y hay que recordar que aún somos dueños de una cuarta parte de la empresa”, afirmó el diputado del Polo Democrático Alternativo, Roberto Schmalbach.
Frente a la ausencia de la ESSA en la Audiencia Pública, que se inició a las 9:00 de la mañana de ayer, la duma solicitó la realización de una sesión extraordinaria en las instalaciones de esta empresa para resolver cada uno de los interrogantes en cuanto al manejo financiero, para lo cual extendió la invitación al gerente General de EPM, Esteban Calle.
“Esperamos que el gerente General de EPM acepte participar en la sesión. También esperamos que la ESSA – EMP acepte que se realice en sus instalaciones en una fecha que ellos pueden proponer, de lo contrario la Asamblea departamental se encargará de su organización y logística así sea en la calle, en la plazoleta que hay frente a la entidad, con el ánimo de que sea de carácter público”, agregó Schmalbach.
Pasadas las 11:00 a.m., dos horas después de citada la audiencia, la Asamblea de Santander recibió una misiva de la ESSA, firmada por su gerente, Carlos Alberto Gómez Gómez, donde se excusaba de asistir a la cita.
Resultados poco favorables
De otro lado, el diputado por el Partido Liberal, Carlos Alberto Morales, manifestó que “no hay resultados favorables entre la negociación de la Gobernación de Santander y la empresa EPM para los santandereanos. Hay que decir que no hay una responsabilidad social fuerte de EPM con el departamento de Santander, no hay respeto a la conversión colectiva, hay persecución sindical… La Asamblea desconoce cuáles han sido las inversiones en la confiabilidad del sistema para mejorar la calidad del servicio. No conocemos
las inversiones y no tenemos acceso a la información. Son elementos que desde luego llaman la atención”, explicó y afirmó que es un motivo más para citar a sesión extraordinaria.
Los diputados Roberto Schmalbach, Carlos Alberto Morales y Édgar Higinio Villabona fueron designados por la duma departamental para que redacten el documento que presentará el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, cuando se reúna esta tarde con la Asamblea de accionistas de la ESSA – EPM.