{image}http://www.sintraelecol.org/images/stories/notas2013/1112junio2013.jpg{/image}Continuando con el proyecto de Educación y Potenciación Sindical Regional de la Juventud de industriAll en América Latina y el Caribe, se realizó en Bogotá el seminario-taller con 24 compañeros afiliados a IndustriAll Colombia de diferentes sindicatos y zonas del país.
Como parte del trabajo realizado se identificó y coincidió una vez más, que nuestras organizaciones sindicales requieren cambios profundos en las estructuras y nuevas políticas, de manera que se garantice la participación de jovenes y mujeres, se presente una imagen moderna y atractiva para sus afiliados, y se reconozca el trabajo que se está haciendo.
Estas y muchas otras reflexiones fueron la motivación para proponer acciones que deberán desarrollarse y llevarse a cabo durante los próximos meses en todas las bases sindicales. Dentro de las que se incluirán actividades para acercarse más a los trabajadores afiliados y no afiliados, directos y tercerizados en busca de sensibilizar y fortalecer la institución sindical.
Pero, ¿cuál es el interés de conseguir estos objetivos?, pues tener un sindicato fuerte capaz de interactuar frente a los empleadores, con capacidad de negociar mejores condiciones para los trabajadores, que se reflejará finalmente en equidad, calidad de vida y oportunidades de desarrollo.
Algunas de las frases o consideraciones de los jovenes fueron:
“Es necesario una estructura para empalmar la experiencia de los antiguos con la energía de los jovenes”
“Debemos fortalecer el sindicato no por el temor de ser despedidos, sino por la necesidad de crear condiciones que permitan el desarrollo personal y profesional”
Hay confianza y expectativas de los resultados de este proyecto que con seguridad se verán reflejados en el futuro,pues si el trabajador goza de condiciones dignas, su familia también, todo redundará en progreso y desarrollo social para todo el país, como es el ejemplo de otras naciones donde los sindicatos participan en la construcción de políticas nacionales gracias a su fortaleza y visión.