En Cúcuta, Norte de Santander, Sintraelecol se encuentra negociando la convención colectiva en Termotasajero. Al tiempo, lleva negociaciones en la Costa Atlántica y viene de sentar su posición en contra de la pantalla de Juegos del Sector Eléctrico Colombiano.



Termotasajero es una empresa propiedad del grupo Solari, que también son dueños de Falabella y Homecenter, y se dedica a la generación térmica a carbón. Llevaba 12 años sin proceso de negociación por problemas internos.

“La intervención de la OIT ha sido clave en colaborarnos a sentar la empresa en un proceso de negociación que estamos seguros beneficiará a los 100 trabajadores de esta planta”, señaló Pablo Santos, presidente de Sintraelecol nacional.

Un primer acuerdo es que los nuevos trabajadores mantendrán la estabilidad laboral, dándole un golpe a la tercerización. Otros puntos son una estructura de escalafón y ofrecerle una vía a los pensiones convencionales, muy posiblemente mediante exoneración de servicio.

De otra parte, Pablo Santos recordó que el miércoles finalizaron los Juegos del Sector Eléctrico Colombiano, en los cuales Sintraelecol hizo presencia activa con protesta permanente para denunciar el comportamiento de algunas empresas que patrocinan y participan en estos juegos.

Estos nacieron como un impulso a la salud ocupacional, pero han terminado por convertirse en una vitrina para las empresas del sector. El 70% de los atletas que participan no son trabajadores directos, son contratados únicamente para la competencia. Las empresas consiguen preseleccionados juveniles o deportistas a punto de jubilarse y les dan contratos por dos meses, en los que nunca ejercen su empleo.

“Son juegos altamente costosos, con los que la empresa tendría para darles recreación digna y de calidad a todos los trabajadores de cada una de las empresas por el periodo de un año. Se gastan toda esa plata en un proceso mediático para salir en medios de comunicación”, precisó el presidente de Sintraelecol. Finalmente, él destacó un proceso que lleva el sindicato con Electricaribe en la Costa Atlántica, el cual está cerca la vinculación de 236 nuevos convencionados en esa región.


Páginas recomendadas