Tras los buenos resultados del Seminario de evaluación de las tareas, el siguiente paso es la segunda plenaria de las organizaciones integrantes de la CUSME, Sintracarbón, Sintraelecol  y la USO. La gran organización sindical del sector minero-energético podría ser realidad en el 2015.


Carlos Bustos, Coordinador de IndustriAll para Colombia, apuntó que “el balance que se hizo es muy positivo en la medida en que todas las actividades que estaban programadas para este año hasta la fecha del 6 de noviembre se realizaron con bastante éxito. Estamos próximos a realizar la segunda plenaria con el fin de ratificar el plan estratégico que se ha elaborado durante el trascurso del presente año para desarrollar la fusión de los tres sindicatos en una gran organización sindical que va a reunir a unos 40 mil trabajadores que están en los renglones más sensibles de la economía del país”.

Las tres organizaciones han avanzado efectivamente en las tareas que les correspondieron en el desarrollo del proceso. La proyección para el año entrante inicia con las asambleas de cada una de las organizaciones, para discutir y aprobar el proceso de fusión. La USO tendría que aprobar la recepción de todas las demás organizaciones fusionantes.

“Lo que aspiramos es que el año entrante ya tengamos una organización muy grande y el proceso unitario más importante desde 1986, que realizamos el congreso de constitución de la Central Unitaria de Trabajadores”, anota Bustos.

Las demás tareas en la agenda serían el proceso de paz, estrategias para atacar la tercerización y apoyar la alianza para la reversión de Rubiales al Estado.


Páginas recomendadas