Moisés Barón, directivo de la USO, representará a Colombia en un evento de la IndustriAll en Chile. Compartirá el proceso de fusión que está llevando la Coordinadora de la Unidad Sindical Minero-Energética.
Recientemente, tras la culminación de una serie de seminarios regionales. “Los sindicatos confluentes en la Cusme elaboraron una pronunciación política donde se comprometen a trabajar en las líneas de soberanía, distribución energética y la consolidación de un sindicato que tenga la capacidad de incidencia política y de exigibilidad de los derechos de este sector”, sostuvo Moisés Barón.
IndustriAll, que ha acompañado el proceso en Colombia, hizo la invitación directa al evento en Santiago de Chile. Este gran sindicato ya tiene experiencia cuando ICEM, Fittvc y Fitim dieron el paso para conformarlo.
“Queremos mirar los avances pero también cuáles han sido los grandes retos, dificultades, desafíos, que hemos tenido que afrontar. Desde allí esperamos que con el representante de cada uno de los sectores que va, carbón, petróleo y energía eléctrica, poder aportar elementos para el debate, sobre todo, recoger parte de sus experiencias y ponerlas al servicio de la lucha de los trabajadores y del pueblo colombiano”, agregó Barón.
En cuanto al proceso de fusión, que podría durar hasta tres años, Barón explicó que este lapso era necesario porque los sindicatos han decidido tomarse el tiempo necesario para que la fusión se concrete en los mejores términos, pero tampoco se permitirán caer en la parsimonia. De hecho, lo consideran una necesidad urgente. Ya han trazado una hoja de ruta, que revisa cada uno de los aspectos para el avance y que llevarán a configurar la estructura sindical propia de un sindicato de rama.
Por lo pronto, se sabe que la USO será la organización absorbente, por su incidencia histórica. Sintracabrón y Sintraelecol desparecerían para dar paso a la gran Unión Sindical Obrera del sector minero-energético. La próxima discusión sobre el tema será en un encuentro el 11 de diciembre en Colombia.