En la mañana del jueves 27 de agosto, 110 trabajadores mediante una empresa contratista de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), iniciaron una protesta indefinida por la tercerización laboral a la que viene siendo sometidos y porque no se han atendido sus reclamos al respecto.
Fabio Mondragón es uno de los voceros de los trabajadores, manifestó que “estamos solicitándole a la EPSA que nos dé estabilidad laboral de una vez por todas, ya que hace más de cinco años hicimos nuestro pronunciamiento por medio del Concejo Distrital, haciendo la solicitud que nos dieran estabilidad laboral y que nos garantizaran el bienestar económico para poder tener una calidad de vida digna”.
Agregó que “estamos exigiéndole a la EPSA de que por favor terminen con el tipo de contratación que hacen intermediando con los contratistas (valga la redundancia), porque cada tres años nos cambian el contratista y nos quedamos por fuera, somos personas que nos hemos dedicado por más de 15 años a esa función y pues vemos que ahora va a terminar un contrato el 31 de agosto y nos están desmejorando las condiciones laborales; nos dicen que nos van a dar un contrato por 3 meses, que no vamos a quedar todos”.
Indicó el señor Mondragón que son conocidos como los electricistas, que son hijos de Buenaventura y van a quedar desempleados simplemente porque una empresa de la envergadura de EPSA no se decide a permitirnos un tipo de contrato que nos dé económicamente una estabilidad.
En total se ven afectados con la tercerización alrededor de 150 personas y levantando la voz de protesta se encuentran 110 personas que son la parte operativa, esto implica que son 110 familias las que se pudieran engrosar las estadísticas de desempleo y pobreza en la ciudad.
“Nos dicen que no es solamente aquí, que en Palmira también tienen el mismo tipo de contratación, pero bien sabemos que la tercerización también afecta las condiciones laborales, no permiten que las personas tengan una calidad de vida digna ni mucho menos un empleo digno, porque son limitados a las necesidades de la empresa, aseveró.
Dijo que intentaron comunicarse con el gerente de la EPSA pero no fue posible y por eso decidieron tomarse las vías de hecho pero de forma pacífica.
Fue enfático en señalar que solo se atenderán emergencias como por ejemplo que se caiga una línea de un primario o que se quede un sector grande sin energía, al igual que si se presenta un incendio y se requiere su presencia para cortar el fluido eléctrico; luego de superada dicha emergencia, las personas retornan al sitio de protesta.