“No todos los casos de tercerización constituyen tercerización ilegal”, dijo la Ministra de Trabajo. “Donde hay ilegalidad se eliminará la tercerización ilegal, póngale la firma”, enfatizó la jefa de la cartera de Trabajo, Clara López Obregón, tras la instalación de la XXVIII Asamblea Nacional de delegados de Sintraelecol que se cumple en Bucaramanga.


Voces sueltas que se escuchaban hace años sobre la no contratación directa con la empresa que se trabajaba se volvieron voces en el desierto que nadie escuchó. Al parecer el número de esos trabajadores que veían cómo las llamadas cooperativas se quedaban con la mitad de su salario, o más, dejaron de ser voces sueltas y la tercerización se convirtió en una pandemia que infectó el país.

“Que la tercerización y la intermediación laboral paren en el país y en el sector energético”, clamó a voz en cuello este martes el Presidente de Sintraelecol Nacional, Pablo Emilio Santos Nieto, en una conferencia de prensa previa a la instalación de la XXVIII Asamblea Nacional de delegados del Sindicato de los Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) que se realiza en la capital santandereana, desde este martes y termina este jueves 30.

A ese clamor de Santos Nieto de inmediato se buscó la respuesta en la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, quien instaló en Bucaramanga, ante cerca de 300 delegados, la Asamblea Nacional de Sintraelecol, duma en donde están representados más de 7.436 de los afiliados y 48 presidentes de subdirectivas de la organización.

Al señalamiento de que en el sector energético en Cundinamarca 20 mil personas han sido tercerizadas y en Antioquia 15 mil, la ministra López Obregón manifestó que “Sintraelecol es un sindicato de industria que representa al grueso de sindicatos de las empresas de energía eléctrica del país, en donde ha habido un fuerte proceso de tercerización y en una segunda ola de tercerización, de deslaborización de las actividades misionales de las empresas. Ese es un tema que ha sido objeto de un profundo estudio por parte del Ministerio de Trabajo y tiene que tratarse caso por caso porque no todos los casos de tercerización constituyen tercerización ilegal”.

La Ministra dijo que se tenía pendiente una reunión con las directivas de Sintraelecol para detallar los casos que se presentan y analizarlos como corresponde para garantizar los derechos de los trabajadores. “Donde hay ilegalidad se eliminará la tercerización ilegal, póngale la firma”, enfatizó la Ministra.

Paros por todos lados

Al ponerle el tema a la Ministra de Trabajo de los paros varios y otros que se anuncian, respondió que “el conflicto social continúa. Lo que sí podemos decir es que se ha obtenido el gran logro del fin del conflicto armado con las Farc a través del cese bilateral del fuego definitivo que se firmó la semana pasada en La Habana. Es el primer paso hacia una nueva manera de relacionarnos los colombianos. Tenemos que pasar de las vías de hecho, de las vías violentas, a la deliberación, a la discusión y al diálogo y eso es lo que está a la orden del día y va a caracterizar el posconflicto”.

Puntualizó que “en el paro de los camioneros el Ministerio de Trabajo asistió a una mesa muy prolongada con todos los camioneros, tanto con los empresarios como con los conductores, y tenemos una hoja de ruta para abocar el tema laboral. Pero hay otros temas del paro que todavía no se han resuelto, y esos son los que todavía mantienen vivo el conflicto”.

Ante el anunciado paro nacional de profesores porque claman por su derecho a la salud, por los pagos atrasados, una jornada única que les traerá más carga laboral, la Ministra aseguró que “la carga laboral se tiene que remunerar como corresponde por Ley, el tema de la salud está en proceso de solución, ya están precisamente sentados este martes en La Previsora los miembros de la Junta Directiva viendo a ver cuál es el destino de la nueva contratación que tiene que mejorar los servicios de salud que se merece el magisterio”.
 
Privatizaciones y enajenaciones

El presidente de Sintraelecol, Pablo Emilio Santos Nieto, agradeció la participación de la Ministra del Trabajo en la instalación de la asamblea nacional de Sintraelecol. Dijo que es la primera vez que un titular de la cartera del Trabajo hace presencia en un evento de esta naturaleza.

Destacó que con la ministra Clara López Obregón se logra concretar un mecanismo permanente de diálogo con su organización, al tiempo que hubo compromiso de avanzar con la cartera del Trabajo en temas relacionados con la tercerización, formalización e intermediación laboral y el fortalecimiento del Centro de Atención de la OIT en Colombia que presta asesoría a los sindicatos del país.

En rueda de prensa Santos Nieto afirmó que “el llamado al Ministerio de Trabajo es la necesidad de poder regular la contratación en el sector eléctrico colombiano, estamos exigiendo al Ministerio que la tercerización y la intermediación laboral paren en el país y en el sector. Hoy tenemos en Colombia trabajadores que son subcontratados hasta de cuarta categoría en la cadena de producción y no lo podemos permitir. Necesitamos que se de trabajo en condiciones dignas y decentes”.

“El fuerte grande de la asamblea tiene que ver con el tema de formalización laboral, con el apoyo al proceso de paz, consideramos que debemos ser un actor protagónico en esto, tenemos que respaldar al Estado colombiano, respaldar al Gobierno en la consecución de una paz que sea sostenible por eso el llamado a que la paz comience por el trabajo decente”.

Dijo además que “como organización sindical nos hemos opuesto tanto a los procesos de privatización como los procesos de enajenación. En el caso concreto de Santander estuvimos aquí en asamblea presente pidiéndole al entonces Gobernador, Horacio Serpa, que no vendiera la empresa, que traíamos un mal precedente de lo que había ocurrido en Caldas. En Caldas como es la región similar creyeron que el problema no iba a ser tan grande”.

“Observamos que EPM opera como una empresa multinacional y la totalidad de esos recursos quedan en manos de los antioqueños. Muy bueno para los antioqueños pero muy malo para las demás regiones. En caso de Santander no hay contratación con proveedores santandereanos, no hay la posibilidad de acceso a lo que controle EPM desde Medellín y esa es una situación lamentable”.

Recordó Santos Nieto que “siempre desde 1994 nos hemos opuesto a la privatización y a la enajenación porque en el caso de la ESSA no se privatizó sino que se enajenó en favor de una empresa pública como es EPM”.

WEn el tema ETB, si han observado los pronunciamientos, venimos acompañando hoy a los dos sindicatos de ETB, estamos con Sintrateléfonos, estamos con Atelca, respaldando la lucha que hacen. Creemos que después del pésimo negocio que fue Isagén no podemos caer en otro mal negocio. ETB invirtió en los últimos tres años dos billones de pesos, y hoy está saliendo a la venta en 2.3 billones de pesos, eso es un absurdo completo”, el Presidente de Sintraelecol Nacional.





Por: MILLER ARÉVALO PEÑA
Periodista EL FRENTE


Páginas recomendadas