“Alarmante”, así definió Pablos Santos, presidente de Sintraelecol, la situación actual en el Distrito Capital por las políticas privatizadoras de Enrique Peñalosa, quien esta semana anunció su interés de vender 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.



“Las acciones que realiza el gobierno distrital son totalmente equivocadas en intentar vender el 20% de las acciones de una de las mejores empresas que puede tener el Distrito, sino la mejor. La EEB aporta a las arcas del Distrito 1.4 billones de pesos al año”, planteó.

La EEB es también propietaria de TGI, por ende, la venta de ese fragmento significa un ‘carambolazo’, porque también implica la entrega de un porcentaje de TGI. En cambio, Sintraelecol propone que los 3.5 billones de pesos que pretende recaudar la alcaldía de Bogotá, lo puede hacer mediante empréstito con prenda de garantía de la misma empresa, pues esta podría dar ese apalancamiento financiero.

“Renunciar al 20%  de utilidades que está dando año a año como ha venido creciendo, significa menores recursos para la salud, educación, programas sociales, del Distrito capital. Creemos y estamos totalmente convencidos que el Concejo se debe negar a aprobar este proceso de enajenación. Aspiramos que los honorables escuchen a la ciudadanía y entiendan que no es vendiendo las pocas empresas que tiene el Distrito productivas como van a solucionar el problema en adelante”, manifestó Pablo Santos.

La organización sindical hizo un llamado al Concejo de Bogotá, especialmente, al concejal que debe presentar la propuesta, Hollman Morris, para que esta sea en sentido negativo. Desde ya, invita a la protesta contra esta decisión equivocada del alcalde mayor de Bogotá.

“El problema que se avecina no es laboral. En el sector eléctrico estamos acostumbrados a los proceso de enajenación y hemos demostrado que las convenciones colectivas tienen la fortaleza para que el empleo continúe. El tema aquí tiene que ver con el carácter de lo público, este país no puede seguir feriando lo público a cualquier precio, cuando son bienes construidos por toda la comunidad. La Empresa de Energía de Bogotá es el capital de todos los bogotanos. Es un error su venta”, puntualizó el presidente de Sintraelecol.


Páginas recomendadas