IndustriAll se reunió esta semana que pasó con el equipo mundial de la Global Union, integrado por Suzana Miller, Fernando López; y a nivel regional, Marino Vani. Por Colombia asistieron sindicatos energéticos y de las industrias, los cuales evaluaron los logros de los últimos dos años.
Carlos Bustos, coordinador para Colombia, explicó que IndustriAll lleva 20 años trabajando en el proyecto de potenciación sindical.
“Lo hemos venido desarrollando con sindicatos del sector minero-energético y de las industrias. Correspondía este año a la evaluación de los años 2014 al 2016. Los avances son significativos, cuando constatamos que hay aumentos en los trabajadores afiliados. Hemos tenido bastante aceptación tanto de los afiliados como de los dirigentes de los sindicatos”.
Las conclusiones de la reunión plantean el trabajo para el 2017, que servirá de proyecto puente para apalancar el ejercicio del 2018 al 2020. La financiación será obtenida de la alianza con sindicatos suecos y, precisamente, uno de los objetivos más relevantes es la potenciación sindical.
Bustos anotó otro aspecto trascendental en las conclusiones. “Vamos a trabajar en la construcción de la paz, fortaleciendo la mesa social minero-energética y ambiental. Buscamos que a futuro podamos tener, por una parte, un solo sindicato del sector minero-energético, con la fusión de las organizaciones nuestras afiliadas en Colombia y procurando que otras se acerquen al proceso”.
Y, por otra, la consolidación de un sindicato muy fuerte de las industrias. En estos momentos, se está abriendo paso USTIC, Unión de Trabajadores de las Industrias. Ahora, viene la implementación de ese plan. El objetivo general es que los sindicatos adquieran una capacidad de interlocución mayor, especialmente ante las multinacionales, y una capacidad de negociación colectiva.