En la ciudad de Cali a los tres (03) días del mes de marzo del 2017 y después de dos meses de negociación entre los compañeros de la Dinal, Subdirectiva Buenaventura y Proing se llega acuerdo Convencional, por primera vez una subdirectiva de solo contratistas logra alcanzar unas garantías laborales para los trabajadores especialmente los del puerto en nuestro sector.

Se desarrolló una negociación con un esquema muy diferente al tradicional a sabiendas que se estaba negociando con una empresa contratistas que enmarca su campo financiero en los mínimos resultados de utilidad.

Negociación bajo la formalidad que establece el código sustantivo de  iniciando el 20 de diciembre del 2016, con etapa de arreglo directo y prorroga hasta el 25 de febrero  y terminando negociación el día viernes 03 de marzo exactamente día en que cumplía un año de creación nuestra subdirectiva.

Para  destacar la decisión firme de los compañeros para sacar adelante el proceso sin importar las consecuencias que se podían derivar.
Se buscó crear y tener las bases de una convención colectiva de trabajo que sirva de referencia para ir avanzando en el mejoramiento de las condiciones laborales a sabiendas de  las situaciones especiales para los trabajadores de Buenaventura, partiendo que en varias artículos hubo la necesidad de dejar la Norma actual para que se cumpla.

Se avanzó en puntos Normativos  de interés general y fundamental para los compañeros como; la continuidad de los contratos, sustitución patronal, régimen disciplinario, procedimiento con garantías del debido proceso.

En el proceso disciplinario se logró establecer claramente el derecho a la doble instancia, el debido proceso, ya que solo se limitaban a lo que estaba preestablecido en el reglamento interno de proing.

Descargar Documento PDF


Páginas recomendadas