Ecopetrol insiste en evadir rendición de cuentas a FONCOECO

Economía
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/080910/004.jpg{/image}Luego que el ex juez civil 23 echara para atrás el fallo en contra de Foncoeco por la aplicación de la sentencia del 23 de mayo de 2003 ordenada por el Tribunal superior, donde se obligaba a Ecopetrol a rendir cuentas; la empresa instauró junto a la Fiscalía, un proceso penal contra el juez para evadir su responsabilidad.

Con la demanda, la empresa pretendía colocar en la cárcel al juez y que se le otorgaran medidas cautelares, dejando sin acto la sentencia que tuvo el juez el 15 de diciembre de 2005.

Los jueces de garantías que en cumplimiento de la ley aceptaron en primera instancia la imputación de cargos contra el juez, no aceptaron la medida de aseguramiento que la fiscalía solicitaba, pues los delitos que se le atribuían “eran falsos”, como asegura el vicepresidente de la USO.
Además, los jueces de garantías también negaron la solicitud de medidas cautelares que solicitaba la fiscalía, las cuales habrían dejado sin piso a la sentencia.

Por lo anterior,  los abogados han venido demostrando la legitimidad que tiene su proceso y han acudido a la defensa del juez respecto a los cargos imputados de prevaricato por acción y omisión y falsedad de documento público, que la fiscalía le interpuso.

Hoy, a raíz de la denuncia de Ecopetrol, se realizará la audiencia de acusación de cargos al señor juez 23 civil, a las 2:30 p.m. en el despacho del circuito, en el que harán presencia los abogados de Foncoeco, representando a cerca de 28.000 trabajadores, quienes llevan reclamando el derecho a la participación de utilidades desde el año 1972.

Foncoeco ya tiene 5 sentencias a favor y Ecopetrol ha venido dilatando, con argucias legales, estos fallos que favorecen a los trabajadores y que ya está corroborados por la corte suprema de justicia.

Por esto, Foncoeco está haciendo un llamado de alerta a todos pensionados y trabajadores de Ecopetrol, respecto a la nueva táctica que está usando la empresa para evadir el cumplimiento de los derechos de los trabajadores;  pues como dice el dirigente sindical: “es una realidad que hemos ganado esta audiencia de derechos y sólo hace falta que Ecopetrol  lo cumpla”.