Comisión primera del senado aprueba proyecto de transferencias

Economía
Typography
Comisión primera del senado aprueba proyecto de transferencias. El pasado martes 24 de abril se voto en la quinta plenaria del senado el polémico proyecto que reforma el sistema de transferencias a los entes territoriales.

EL ministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, manifestó que: “esos recursos serán destinados  a lograr la cobertura universal en salud y educación a más tardar en el 2010”, añadió que con la implementación del proyecto no “se contempla un recorte a los recursos que se destinan a las regiones”. Según presidencia de la república, que la comisión primera del senado haya aprobado, “permite incrementar las transferencias de 9 billones a 18 billones de pesos año tras año”. (1)

Mientras el gobierno nacional asume la victoria, afuera en las regiones, departamentos y municipios empieza la incertidumbre. Para analistas como Carlos Rodado Noriega, de la Federación Nacional de Municipios es fundamental analizar que “la distribución del poder político se refleja de manera practica en la distribución de las competencias y de recursos entre las diferentes entidades territoriales (…) es evidente que en Colombia existe inequidad tanto en el recaudo como en la distribución de lo recaudado”. (2)

De esta manera se ve como el gobierno nacional y la cúpula ministerial, pretenden centralizar los recursos para hacer una distribución amarrada y precaria a las diferentes poblaciones. Mientras el mal avanza y las promesas que le gobierno hace no se cumplen, nos queda aferrarnos al sofisma de las cifras y que los resultados de esta “redistribución de recursos” alcanasen lo presupuestado para el 2010, ya que de lo contario veremos poblaciones entras marchando con tutumas al mejor estilo del mendigo, pidiéndole al gobierno una monedita por el amor de sus pueblos, regiones y departamentos.

Notas.

(1) SNE. Presidencia dela república. 24 de abril del 2007.
(2) Rodado Noriega Carlos. Sofismas y falacias sobre transferencias; federación colombiana de municipios. Abril del 2007.