Choque de Trenes por Colombia

Economía
Typography
Un verdadero choque de trenes se vivirá en Estados Unidos, por el Tratado de Libre Comercio que actualmente adelanta el Presidente George W. Bush  con nuestro país, donde el primer mandatario de lo Estados Unidos se agoto de que el Partido Demócrata le rechazara y se opusiera a sus iniciativas comerciales, optando por usar una Ley conocida como  Fast Track, que le permite al gobierno norteamericano negociar un tratado de libre comercio sin la necesidad de tener al Congreso en primera instancia.
 
Cuando la administración Bush planteo un TLC con Colombia, el Partido Demócrata se enfrentó rotundamente a el, con el argumento de la violación de los derechos humanos en nuestro país, de una forma sistemática por parte del Estado Colombiano, posición que han apoyado los pre-candidatos presidenciales de este partido en la lucha por la Casa Blanca contra el Partido Republicano.

Como lo hemos comentado anteriormente, el partido demócrata no tiene una posición contradictoria con el TLC  que  adelanta La Casa Blanca con La Casa de Nariño, solo esta esperando que pasen las elecciones presidenciales dado que si apoyan algún TLC esto les puede costar la presidencia cuando son los virtuales ganadores de esta, dado que las Bases del partido les pueden pasar factura por dicho apoyo.

Aunque Bush presente el tratado por iniciativa propia o consultando el partido demócrata, a la final este tiene que ser ratificado por  el  Congreso Norteamericano, donde faltan 40 votos para ser aprobado, es decir, los votos tienen que ser puestos por los demócratas.

Colombia ha salido mal librada de esta negociación, y obviamente es quien va a salir perjudicada de este enfrentamiento de poderes en Estados Unidos, por una parte, el déficit fiscal en cuenta corriente que presenta Colombia tendería  a aumentar dado la crisis que se tiene con Venezuela, la cual ha afectado todo el comercio con el país hermano, esto sucedería mientras se aprueba el TLC.

En caso de no aprobarse, la situación seria critica para el país, dado que el déficit tendería a seguir aumentado y situarse en un 6% del PIB, lo que dejaría muy mal parada la situación económica de la nación y quienes mas sentirían este golpe serán aquellos que reciban menos ingresos, es decir, la mayoría de colombianos que solo tienen acceso a menos de 2 salarios mínimos por mes.

Con esto no queremos decir que la mejor opción para Colombia es que se apruebe el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la salida que nos queda es replantear toda la política monetaria y económica del país, donde lo principal será consolidar el mercado interno y la demanda efectiva del país, aparte, consolidar una industria tanto de productos primarios, como secundarios (tecnología media) y terciarios (tecnología pesada).