La ley 2101 promueve la contratación por horas y la informalidad laboral

Laboral
Typography

La ley 2101 fue firmada el 15 de julio por el presidente Iván Duque. Esta nueva norma tiene como objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual sin disminuir el salario. Se espera que la nueva jornada laboral llegue a ser de 42 horas semanales en el año 2026.

Sin embargo, la ley 2101 no ha estado exenta de cuestionamientos. Algunos de ellos surgieron en una reciente transmisión del “consultorio jurídico” que hizo el Diario El Tiempo a través de sus redes sociales. Para el programa fueron consultados dos abogados que respondieron preguntas sobre la nueva ley. Ellos dieron sus argumentos.

El portal del medio de comunicación recoge las respuestas planteadas por los juristas a cuatro preguntas básicas: ¿Al trabajar menos horas le van a pagar menos? ¿La disminución de la jornada laboral afecta las semanas cotizadas a pensión? ¿La ley promueve la contratación por horas?  ¿Es cierto que la ley va a inducir a mayor informalidad laboral?

La respuesta dada a la primera pregunta indica que no necesariamente el salario se reducirá y menciona que la ley 2101 dispone expresamente en su artículo 4 que se deben respetar los derechos adquirido. “Esto es que no se podrán desmejorar las condiciones salariales del trabajador ni se podrá reducir la liquidación de cesantías, intereses, prima de servicios ni vacaciones, como tampoco se podrá decir que la hora laborada valdrá menos dinero del ya pactado.” Dice El Tiempo

Sobre la posible afectación a las semanas cotizadas a pensión, la nota del periódico dice que inicialmente no, pero asegura que el contenido de la norma se debe leer de manera general en el contexto del decreto 1174. “si bien no cambia el valor del salario mínimo, y sí puede hacer que el empresario prefiera desarrollar su operación sobre los contenidos del decreto”, dice la publicación.

Fuente:

ail.ens.org.co