En las zonas m?s remotas va el Hospital universitario.

Laboral
Typography
La Universidad Nacional de Colombia,  junto al grupo de biomédica Biolnegenium ha creado el Hospital Virtual Universitario, desarrollan  nuevas tecnologías  de informática y comunicaciones  para el área de la salud, permitiendo llegar la atención a pacientes  de diversos sitios del país.
 
¿Como funciona?, es muy sencillo.   El médico del área ubicado en una zona remota del país,  evalúa al paciente y remite la historia clínica al centro de referencia, el Centro de Telemedicina en Bogotá, para que un especialista estudie el problema, haga un diagnóstico y proponga un tratamiento. La respuesta puede tardarse entre 24 y 48 horas, según la urgencia y la gravedad del caso.

Además se cuenta con un sistema de videoconferencia  para interactuar tanto con los profesionales como con los pacientes, afirma Eduardo Romero Castro, Director del grupo de investigación, “es necesaria una herramienta que fortalezca la relación médico-paciente en tiempo real”.

Uno de los ejemplos  Alejandro Bermúdez  médico de la Universidad Nacional en Leticia. Uno de sus pacientes asistió a consulta por pérdida significativa de pelo. El caso se envió al grupo de dermatología de la Universidad Nacional, para diagnóstico y tratamiento. En un tiempo aproximado de 24 horas se dio respuesta desde Bogotá y se indicó un procedimiento, que consiste en una serie de infiltraciones en el cuero cabelludo.

Según el médico Bermúdez, la mejoría ha sido notable, gracias a las recomendaciones y el tratamiento indicado por los especialistas.  “En Leticia, sin la telemedicina, hubiera sido imposible para este paciente curarse de su problema sin tener que ser remitido hasta Bogotá, que es el punto de referencia más cercano. Así se logró ahorrar tiempo y dinero, tanto para el paciente como para la EPS”.

Otro importante aspecto a destacar es la plataforma Sofía, un portal que brinda soporte para el desarrollo de actividades pedagógicas en educación médica, integrado a una base de imágenes e dermatología, de radiología y de otras áreas, a través del Sistema de Administración de Imágenes, SAI, última plataforma del Hospital Virtual.

Uno de estos proyectos es InfoRMed, un sistema que permite ver, recuperar y analizar la información médica, imágenes diagnósticas e historias médicas, entre otros, utilizando clasificación de imágenes basada en contenido, representación de información no estructurada y mecanismos intuitivos de navegación y búsqueda de grandes volúmenes de información.  El primer desarrollo del Laboratorio Virtual de Patología, el microscopio robotizado, es uno de los avances que de manera económica adapta un microscopio óptico tradicional y lo transforma en una herramienta para adquirir imágenes microscópicas automáticamente.

Aunque la plataforma del Hospital Virtual ya está funcionando y se utiliza en varios procesos internos y externos de la Universidad Nacional, no se ha implantado a gran escala, pues requiere de aliados estratégicos interesados en masificar la oferta de los servicios.

No obstante, la idea no es reemplazar la asistencia médica presencial, sino facilitar varios procesos y complementar los análisis competentes a diversas áreas, sin que las distancias sean una interferencia para ello.


Web grafía
http://unperiodico.unal.edu.co