Mientras Santos se apunta a la propaganda negra atacando a Chávez, Mockus resbala por el mismo camino

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/060510/003.jpg{/image}Tal cual. Santos, en su desespero de perder las elecciones ante la marea verde, acude al gurú de las campañas presidenciales en América  Latina (dicen que ha ganado 20 de 22) para que lo asesore.

Se trata de J.J. Rendón, politólogo y publicista que fracasó  en su intento de derrotar el pasado referendo en Venezuela que reformó la Constitución entronizando la reelección permanente, tras una sucia promoción, montado en el coche de los opositores.

Es el mismo que asesoró a Porfirio Lobo, el  golpista hondureño, por recomendación de Uribe, y a otros derechistas del mismo corte.

La ascensión de Rendón  a la campaña de Santos, relanzada a última hora, ha conseguido un efecto  contrario: el retiro de tres importantes directivos, entre ellos Alberto Velásquez, gerente, uña y carne del presidente Uribe, y una oleada de protestas de importantes periodistas,  víctimas de sus tropelías

Rendón no esconde su odio al presidente venezolano y todo indica que centrará la estrategia santista atizando el rechazo a Chávez en una hoguera chovinista,  creyendo que aun en Colombia semejante política deja réditos.

La verdad es que mientras el mandatario del vecino país denunciaba a Santos,  por cuanto medio había, como guerrerista y enemigo del pueblo  venezolano, Mockus, quien mantuvo una posición de respeto e incluso de admiración a Chávez, subía en las encuestas mientras a  su principal le pasaba todo lo contario.

Mockus, incluso, tuvo el decoro de condenar la agresión colombiana a Ecuador en el debate presidencial de Caracol TV.

Todo indica que los colombianos no desean de nuevo tener un caza pleitos en la Casa de Nariño que trunque cualquier posibilidad de restablecer la normalidad en las relaciones bilaterales.

Santos, después de su confesión de sentirse orgulloso de haber ordenado el bombardeo al territorio ecuatoriano y con el mundo encima, dirigió varios mensajes  a Chávez: que estaba dispuesto a reunirse con él, que no agrediría al vecino, que buscaría cualquier fórmula para hacer las paces.

Nada de esto tuvo eco en Miraflores. Por el contario, arreciaron las críticas de Chávez, quien señaló incluso que jamás se reuniría con Santos y ni siquiera le daría la mano. ¿El efecto? Mockus siguió subiendo en los sondeos.

Ahora se trata de volver a las viejas andanadas antichavistas y nada mejor que J.J. Rendón. Tarea en la  que ahora Mockus parece brindarle ayuda a su rival.

El candidato del partido Verde hoy en un foro económico de la agencia Reuters, afirma que se convertirá en una muralla contra la supuesta exportación de la revolución bolivariana a Colombia.

Santos de inmediato aprovechó el nuevo desliz el profesor, quien olvidando la ética que tanto suele invocar,  se refirió falsamente a Venezuela.

"Cómo me complace que el profesor Mockus siga cambiando de opinión y repitiendo lo que nosotros hemos venido diciendo durante tanto tiempo", aseveró Santos hoy 5 de mayo en Manizales.

"Si dentro de cuatro años Colombia está mucho mejor que Venezuela, no hay mejor argumento para parar la exportación eventual, (el subrayado es nuestro) pero ha habido algo de histeria', dijo Mockus en el Foro al ser consultado sobre la revolución chavista.

Si Mockus prefiere irse por el atajo contra Venezuela y su presidente, flaco favor le va a prestar a la mejor causa de estos pueblos: su amistad y cooperación, que por supuesto nadie podrá jamás destruir.