Ecopetrol bate records en ventas pero también en su tratamiento laboral

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/100510/002.jpg{/image}La noticia de que en abril, la primera empresa de los colombianos, la que fue su patrimonio, privatiza en un  10% y que Mockus quiere pasar a los particulares un 15% más, superó en abril el récord de exportaciones en los últimos once años, al vender al exterior 403.510 barriles diarios de crudo y productos refinados, informó la compañía en un comunicado.

Todos debíamos estar orgullos de semejantes triunfos, pero la dicha nunca es completa. Resulta que Ecopetrol para llegar a esta cifra, que la coloca como el cuarto país de Latinoamérica  en petróleo, después de Venezuela, México y Brasil, aunque bastante lejos, tuvo que contar con el concurso de miles de trabajadores, para los cuales no hay una sola referencia, ni el comunicado de la empresa y mucho menos en los noticieros.

Y qué decir de varios miles de operarios que trabajan tercerizados para la misma Ecopetrol a través de multinacionales como BP, Oxy, y tantas más de origen chino hasta indú, que birlan salarios decentes y prestaciones.
En Colombia se pagan los peores salarios de la industria en el mundo.

El boletín del orgullo empresarial, no habla tampoco de que los trabajadores lograron estos éxitos en medio de uno de los perores climas laborales en la historia reciente de Ecopetrol, denunciado desde estas páginas y que se traduce en burla de los acuerdos convencionales, negación de toda posibilidad de que se llegue a un escalafón respetuoso, no atender las denuncias sobre malos manejos de empresas contratistas  que ocasionan grandes pérdidas al erario público, para citar algunos casos.

La jactancia es atrevida.  No les cabe la boca para decir que Ecopetrol  también batió la cifra récord en el valor de las exportaciones, con un total de 906 millones de dólares en el mes de abril, el mayor desde noviembre del año pasado, cuando se registraron 731 millones de dólares.

Inmensa suma que no le pertenece ahora a todos los colombianos que ven como de las entrañas  de su nación sacan el crudo, pero que un 10% de dichas ganancias pasan a manos privadas.

Antes de la privatización, el 18% de estas utilidades pasaban por entero al pueblo en educación, salud y saneamiento básico.

Vaya usted a decirle aun accionista que tome sus dividendos y los pase a los programas sociales, así, de solidario. Pamplinas. Todos los beneficios que dejen nuestros recursos deben pertenecer por entero a la nación.

Señores de Ecopetrol, está bien que hagan sus boletines, pero si les cabe un mínimo de decencia, sean un poco  más realistas.