La otra cara del DAS

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/100510/003.jpg{/image}Venciendo el miedo y las posibles represalias, los trabajadores del DAS decidieron hace pocas semanas, conformarse en sindicato. Eldia.co conversó sobre el crucial tema, con Tarcisio Mora, presidente nacional de la CUT

“El sindicato nace a raíz de todo este escándalo de las chuzadas y los malos manejos del DAS y sobre todo, por la voluntad de lucha de sus empleados”, comienza diciendo Mora.

Añade que “los trabajadores no tienen nada que ver con semejante situación de espionajes ilegales, seguimientos no autorizados, amenazas, etc., que se vienen denunciando.  Ellos  son los más interesados que se aclare todo el embrollo”.

“Ellos le pidieron a la CUT una pronta asesoría y es así como tenemos ahora esta nueva realidad que apunta a que los trabajadores de todas dependencias públicas y privadas, se organicen perdiendo el temor. Este paso de los compañeros del DAS es realmente trascendental”, enfatiza

Revela que de la organización hacen parte algunos funcionarios administrativos, escoltas, aseadoras, secretarias, servicios generales. En el DAS hay entre 3000 y 4000 empleados, dispersos por todo el país.

“La creación de sindicatos y la afiliación a los mismos es un derechos de todos los trabajadores, y no vemos por qué no podían hacerlos estos compañeros”, anota.

Entonces el presidente de la CUT  hace un breve repaso de la situación laboral en el DAS. “Obviamente está la parte salarial, la contratación, educación, ascensos, los riesgos,  entre los principales puntos,  desplazamientos, y por supuesto la seguridad misma de los dirigentes de la nueva agrupación”.

Denuncia que es insostenible para centenares  de trabajadores de esta dependencia de la Presidencia de la República que “tengan contratos solo para tres meses, atentando contra la estabilidad laboral”.

Sin embargo, señala, que el gobierno no quiere atender las justas peticiones de los trabajadores, a pesar de reuniones que hemos sostenido con el ministerio del Interior.