Amenazas contra dirigente de Sintraminergética.

Nacional
Typography

{image}http://www.eldia.co/images/stories/280510/002.jpg{/image}Dairo Alberto Rua, presidente de la seccional de Sintraminergética en Segovia Antioquia, fue amenazado de muerte el día martes vía correo electrónico. 

Esta amenaza parece estar relacionada con la lucha que ha venido dando el Sindicato de la Frontino Gold contra la venta de los activos de esta empresa a la Canadiense Medoro Resourses.  De acuerdo a declaraciones dadas por Rua en rueda de prensa el 26 de abril del presente año “los dueños legales de la empresa son los trabajadores y, por tanto, son los únicos autorizados para negociar los activos de la Frontino”.

"Eso está determinado en la escritura 1850 de la notaría Novena de Medellín, en la que se protocolizó un documento firmado en Nueva York en 1979, cuando los antiguos dueños de la empresa determinaron dejar en dación de pago todos los activos a los trabajadores", dijo en esa ocasión Alberto Rua.  En 2006, el Juzgado quinto laboral de Medellín ordenó a la Superintendencia de Sociedades inscribir los registros de la empresa a nombre de los trabajadores, decisión apelada por el liquidador.

De acuerdo a Rua, en la empresa se requiere inversión extranjera pero esta decisión debe ser tomada con cuidado, los trabajadores son partidarios de la venta a la multinacional Samarium Group, también canadiense, que se comprometió a invertir 250 millones de dólares, generar nuevos puestos de trabajo, y respetar las condiciones laborales existentes. Sin embargo el liquidador, nombrado por el Gobierno Nacional, parece estar empeñado en que la venta se realice a Medoro Resourses.

Entrevistado por El Día, el presidentente de sintraminergética narró que la amenaza da un plazo perentorio de tres días a las directivas de Sintraminergética en Segovia para renunciar, de lo contrario serían declarados objetivos militares. La amenaza también dice que, pese al deseo de los trabajadores, la venta de los activos de La Frontino será un hecho.

Rua espera que las investigaciones, de la fiscalía general de la nación y el Ministerio del Interior y de Justicia, contribuyan a esclarecer quienes están detrás de este hecho. Al ser preguntado sobre su mensaje a los trabajadores, dijo que hacía un llamado a la clase obrera para unirse con el fin de sacar adelante sus derechos mediante una lucha reivindicativa. Respecto a las amenazas afirmó: “en nuestro caso específico esperamos la solidaridad de las Centrales de Trabajadores, que se solidaricen para que logremos salir avantes con nuestra noble causa: que no se vendan los activos que pertenecen a los trabajadores y que estos actos tan viles y cobardes no se sigan repitiendo en el territorio colombiano”.

El Presidente de Sintraminergética invitó a participar en el ejercicio democrático del 30 de mayo eligiendo a conciencia, para que unos pocos no se apoderen de los recursos producidos por los trabajadores, mientras estos viven en condiciones cada vez más precarias. “Necesitamos elegir a conciencia, para que el próximo presidente se reivindique con la clase obrera y así todos tengamos derecho a un empleo justo y una paga digna”, concluyó.