{image}http://www.eldia.co/images/stories/250510/002.jpg{/image}El pasado viernes 21 de mayo, Sintraemsdes-Bogota, logró convertirse en fiscalizador de la cesión del Contrato Especial de Gestión de la Zona 1, adelantado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), y Aguas Kpital.
Sintraemsdes-Bogota no esta de acuerdo con dicha cesión contractual, y desde marzo de 2010 le ha venido solicitando a la gerencia de la EAAB, la caducidad de este contrato adelantado con el grupo Nule, dueños del consorcio Aguas Kpital.
Esta petición esta respaldada por los continuos incumplimientos presentados por Aguas Kpital, en el manejo técnico, comercial y laboral en la zona 1 de Bogotá, la cual comprende las localidades de Usaquén y Suba.
La Junta Directiva de Sintraemsdes-Bogota, ha manifestado en diferentes comunicados, que entre los puntos violados sistemáticamente por el Grupo Nule hace más de 3 años, se encuentran la instalación de válvulas, instalación de nuevas acometidas para el servicio de agua potable, demora en las reparaciones y reclamaciones de los usuarios por facturación.
En materia laboral, Aguas Kpital adeuda las prestaciones sociales a sus trabajadores desde diciembre de 2009, además, no ha podido responder económicamente las deudas contraídas con sus acreedores en los últimos 2 años.
Orlando Quiroga, directivo de Sintraemsdes-Bogota, declaró que a mediados de abril, el Grupo Nule se declaró en quiebra solicitándole a la administración de la EAAB ceder el contrato a otro consorcio empresarial.
Sintraemdes-Bogota le ha manifestado al gobierno distrital y a la administración de la EAAB, que permitirle al Grupo Nule hacer una cesión del contrato, es consentir que se burlen de la ley, a la cual todos lo servidores públicos están sometidos y obligados a cumplir.
En un comunicado de Sintraemsdes-Bogota a Jorge Enrique Pizano, Gerente General de EAAB, le manifestó que Aguas Kpital quiere adjudicarle la cesión del contrato a la empresa Técnicas y Gestión del Agua (TGA) S.A., donde la familia Nule posee el 15% de las acciones de esta compañía de manera directa.
Igualmente, el sindicato asegura que TAG, no esta en las condiciones optimas para brindar las garantías financieras, técnicas, operativas y administrativas para llevar con éxito la ejecución del Contrato Especial de Gestión de la Zona 1, en el tiempo faltante del contrato.
Aunque es un logro poder fiscalizar la cesión del contrato, Sintraemsdes ha manifestado que esta analizando todas las vías jurídicas posibles, para que la EAAB declare la caducidad del contrato, tal como esta estipulado en la ley.