Conozca los manuales de los Centros de Atención Laboral para que defienda sus derechos laborales.

Nacional
Typography

Los Centros de Atención Laboral, CAL de la Escuela Nacional Sindical ponen a disposición de los y las trabajadoras una serie de manuales para la defensa y promoción de los derechos laborales. Se trata de 11 documentos que hacen un recorrido por los temas importantes para los y las trabajadoras y que son accesibles a través de internet.

Desde hace varios años se ha implementado esta herramienta para que las y los trabajadores tengan a la mano elementos que les permitan tener claro cuando hay vulneración de derechos y como exigirlos. Esta versión es la más actualizada de estos manuales los cuales son fáciles de leer y de aprender.

Para Ana María Amado, Directora Operativa de los Centros de Atención Laboral, la apuesta de los mismos siempre ha sido promover los derechos de las y los trabajadores. “En ese sentido buscamos que quienes sean atendidos no solamente se beneficien con la resolución de sus problemas laborales, sino que tengan la capacidad de identificar en que momento son vulnerados sus derechos y cuáles son las acciones jurídicas que pueden usar para defenderse”.

Los manuales son un material pedagógico para difundir los derechos laborales, individuales, colectivos y de la seguridad social de las y los trabajadores. Esta nueva actualización que se presenta trae manuales como el de introducción a los derechos laborales, el de cadenas globales de suministro. También trae un manual sobre multiplicación de saberes que le da la capacidad a los trabajadores para que asesoren a sus compañeros en la defensa de derechos. 

Los manuales promueven los derechos laborales

Marely Cely, la coordinadora del CAL Puerto Wilches y quien estuvo al frente de la actualización dice que en estos manuales se encontrarán herramientas teóricas y prácticas para defender los derechos laborales. “Estos manuales serán, sin duda alguna, una herramienta eficaz para conocer, defender y para avanzar en un país donde se defiendan y se realicen los derechos laborales”, dice la abogada Cely.

A continuación, los nombres y los temas tratados en cada uno de los manuales que usted puede descargar aquí

Introducción al derecho laboral.

Prestaciones sociales.

Acoso laboral.

Estabilidad laboral reforzada.

Derecho a la seguridad social.

Debido proceso.

Derecho a la libertad sindical.

Continuación derecha a la libertad sindical.

Cadenas globales de valor y suministro.

Acciones para la promoción de derechos laborales.

Multiplicación de saberes.

Descargue Los Manuales aquí