Niegan pretensiones en demanda contra venta de acciones de Isagén

Nacional
Typography

El Consejo de Estado de Colombia determinó que la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagén S.A. E.S.P. no afectó los derechos e intereses colectivos de la comunidad, al no haberse probado que esa decisión afectara la moralidad administrativa, el patrimonio de la Nación o la continuidad en la prestación del servicio público de energía.

Vale decir que esta decisión obedece a una demanda que, en ejercicio del medio de control de la acción popular, interpuso el expresidente Álvaro Uribe. Lea más de energía.

La acción jurídica señalo que, durante el gobierno del exmandatario, se alcanzaron avances significativos en materia de rentabilidad y sostenibilidad financiera de la empresa. Como logros importantes, señaló la reducción de las pretensiones de una demanda que pretendía interponer EPM en contra de Isagén, que superaba los $6.000 millones, y se redujo a cerca de $3.000 millones.

Anotó que, gracias a este tipo de gestiones, se elevaron los márgenes de rentabilidad, al punto de que la utilidad neta registrada en 2012 superó los $460.000 millones.

Para el accionante, la decisión del consejo de ministros de poner en venta 1.572 millones de acciones de la empresa, que son propiedad del Estado, ponía en riesgo el patrimonio de los colombianos, pues se esperaba recibir $4,5 billones, cuando solo entre 2011 y 2012 sus activos se habían incrementado en más de un billón de pesos. 

Fuente: www.valoraanalitik.com