La superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios advirtió el día de ayer 10 de junio, sobre las alzas en el gas, la cual podría ser de hasta un 50 por ciento. La razón es la subasta de venta al mejor postor, que están realizando las  empresas que abastecen el combustible a las compañías distribuidoras.
 
Varios productores han optado el mecanismo de las subastas, para asignar el combustible a las empresas distribuidoras, debido principalmente a la fuerte demanda en el consumo de gas, que se ha convertido en una alternativa de ahorro para los colombianos

De acuerdo a la superintendencia en el 2007 el promedio de pago era de 2.47 dólares por Mbtu (unidad de medida de gas), y en las subastas que se han realizado el precio oscila entre 3.7 y 6.02 dólares de Mbtu.

El llamado que esta haciendo la Superintendencia es que se realice una regulación sobre esta medida de las empresas productoras del combustible. Especialmente si se tiene en cuenta que la demanda de Gas se ha disparado en este año, debido principalmente a las alzas del petróleo que tienen consecuencia en el precio de la gasolina.

Solo si se compara el mes de abril del 2008 con el mismo período del 2007, el precio del galón de gasolina corriente, teniendo como referencia a Bogotá, ha subido 11,19 por ciento, pues pasó de 6.233,6 pesos a 6.931,44 pesos.

En Colombia el consumo del gas en el área domestica se ha incrementado de una forma considerable, hace 15 años solo 31 municipios consumían el combustible, hoy la cifra aumentó a 411 municipios.

La preocupación en que se registren estas alzas y la especulación con el precio del gas tienen relación también con el sector internacional. Se prevé que el consumo anual global de gas natural se elevará a 3.3% entre 2007 y 2011; estas cifras de nivel global advierten sobre la especulación de las alzas en el combustible en razón a que habrá una mayor  demanda en el mercado internacional.




Páginas recomendadas