Una nueva batalla enfrenta Bancolombia y los Gilinsky. El banco, instauró una demanda contra Jaime e Isaac Gilinski, y contra el ex fiscal Gustavo De Greiff representante de la familia, por “pánico económico”. Continuándose así el conflicto que suma más de 10 años.
El conflicto empezó hace más de 10 años, concretamente en el mes de agosto 1997 cuando se produce la venta del banco de Colombia por parte de la familia Gilinski, quienes eran sus dueños. Luego los Gilinski demandaron a Bancolombia en 1999 por usar dineros de los ahorradores para la compra del Banco de Colombia. Según lo que la familia afirma, el Banco, incurrió en falsificación de documentos para realizar dicha compra.
El pleito ha venido desde entonces con victorias y derrotas para cada una de las partes, sin que hasta ahora se haya dado una victoria definitiva.
Sin embargo, el pasado 2 de junio, la corte de Apelaciones de Estados Unidos para el segundo circuito, confirmó una decisión que ya había dado la corte del distrito sur de Nueva York en la que rechazaba la demanda que habían interpuesto los Gilinski contra el presidente de la entidad bancaria Jorge Londoño Saldarriaga y los miembros de junta directiva del banco, por considerar que no habían fundamentos para los cargos que se le imputaban.
La corte también señaló el caso como “cosa juzgada” por lo que no prosperó la demanda en esta instancia contra los cargos de: 1. Manipulación de precios de los ADR’S en la bolsa de Nueva York 2. No haber alcanzado una capitalización de USD $150 millones no constituyó un incumplimiento de obligación contractual y 3. Violación de la Ley colombiana y abusos en prácticas bancarias.
La familia Gilinski no se ha conformado con esa decisión y respondió con una publicación en varios periódicos de distribución masiva en la que acusa a Bancolombia y su representante, el abogado Ricardo Calvete, de hacer afirmaciones "completamente alejadas de la realidad y verdad legal", argumentando esta acusación con diferentes justificaciones. Días antes, el abogado apoderado de los Gilisnky y exfiscal general de la nación Gustavo De Greiff había afirmado que el presidente de Bancolombia Jorge Londoño Saldarriaga, “Es una persona que está siendo investigada por los delitos de estafa, autopréstamos, peculado y prevaricato y no puede ser el presidente de un banco vigilado legalmente por el Estado”.
El Banco por su parte respondió instaurando una demanda contra Jaime e Isaac Gilinski, y contra el ex fiscal Gustavo De Greiff representante de la familia, por los cargos de “pánico económico”.
Sin embargo, el camino ha sido largo y hasta ahora, ninguna de las partes ha podido dar un verdadero y definitivo parte de victoria. Por lo tanto, habrá que esperar a que haya un nuevo veredicto de las cortes para mirar como se sigue configurando este conflicto.