La crisis hipotecaria que vive hoy los Estados Unidos es solo el reflejo de cómo esta economía hace tiempo ha entrado en crisis, agudizada, por la administración del presidente George W Bush.


Desde principios de los 80 la deuda  interna de los estadounidenses ha crecido de manera exorbitante y solo la administración Clinton se preocupó por ella, lo cual no fue la prioridad del actual mandatario aumentando el déficit fiscal  del país para financiar la guerra de Irak, lo que conllevó a una devaluación del dólar, repercutiendo en la perdida del poder adquisitivo para el ciudadano común en Estados Unidos. La deuda interna siguió creciendo.

Esta semana hemos visto que esta crisis toco fondo, la ausencia de liquidez que viven los bancos norteamericanos ha llevado a que La Reserva Federal le inyecte plata al sistema financiero para que el mercado no colapse y la crisis sea peor, vemos que la decisión tomada por la Reserva Federal implica que no se puede dejar a las fuerzas del mercado arreglar los problemas económicos.

Y es que permitir que el sector de la construcción colapse, puede llevar a una recesiòn mucho mayor que la actualmente vivida en Norteamérica, dado que la construcción es un sector que irriga a muchos sectores de la economía y también el crédito hipotecario, que dinamiza el mercado financiero, además, cabe recordar que una de las causas fundamentales de la crisis de 1.929 fue precisamente una parálisis en la construcción dada por la crisis hipotecaria y crediticia experimentada en esa época y, por dejar que las fuerzas del mercado arreglarán el problema.

¿Y como afecta la crisis de Estados Unidos  a  Colombia?

1.    Al inyectar liquidez a los bancos, la reserva federal  tiene necesariamente que emitir dinero y al haber mas dólares en el mercado hace necesariamente que esta moneda se devalué respecto a las otras, ya que se pueden conseguir mas fácil en el mercado cambiario.

2.    Si el dólar se revalúa y para nuestro caso se sigue revaluando, nuestros exportadores entrarán a unas perdidas mayores, lo que según ellos tendrán que cerrar sus empresas.

3.    Cerrar las empresas colombianas significa menos tributación es decir menos gasto publico o endeudamiento para financiarlo, mayor desempleo lo que lleva a una contracción de la demanda, si la demanda se contrae se contrae el crecimiento y esto es perjudicial para  el país,  además, se pueden aumentar las importaciones lo que puede llevar a la quiebra de nuestra industria nacional.
 

Páginas recomendadas