{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/121208/electrificadora2.jpg{/image}El Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, informó que la reunión con las gobernaciones, para tratar el tema de las electrificadoras fue positiva, sin hacer ningún señalamiento sobre la actual situación de la electrificadora del Meta.
 
La electrificadoras que están a la venta son las de Santander, Norte Santander, Cundinamarca, Boyacá y, la de mayor interés y dificultad, la del Meta. todas estarán disponibles exclusivamente para las entidades territoriales quien en compañía de un operador idóneo público, podrán comprar el paquete accionario que hoy pertenece a la nación, tal como lo aseguró Maiguashca.

Lo que se quiere hacer “no es una privatización es simplemente una venta de acciones de la nación a entes territoriales, a los que solamente se les exige que tengan claro que deben tener como asociado un operador idóneo” indicó Maiguashca.

Para referirse al tema de precios, el viceministro indicó que aun no se tiene una valoración por parte del gobierno pero que este resultará de la respectiva evaluación que está haciendo el estado, además también se debe revisar, que ofertas hace la gobernación con el socio que saldrá también de la valoración que ellos realicen.

Finalmente se realizó un cronograma en el que se estipularon dos fechas claves para el proceso: el 15 de Enero como fecha de precalificación, donde se evaluará al asociado estratégico y el esquema de trabajo; y, el 30 de enero como fecha de oferta.

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa,  consideró  que es satisfactorio el proceso que se adelanta ya que le permitirá a los departamentos aumentar su capacidad económica, así como se mantiene la empresa pública, afirmación que es una constante entre los gobernadores asistentes a la reunión y que harán parte de todo el proceso de venta, que en general, les parece lo más importante del trabajo, que es la no privatización de la empresa pública.

Sin embargo, la posición de los trabajadores del sector no ven estos hechos con muy buenos ojos, caso tal es el del Meta quienes  mediante una iniciativa popular que presentó el alcalde de la capital del meta, Héctor Raúl Franco, y  que por ello está bloqueado el trabajo que se estaba realizando entre la gobernación y el estado colombiano, así como creen, que este proceso no será tan público como se plantea sino que allí habrá intervención privada.

Páginas recomendadas