{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/051109/subsidios2.jpg{/image}En Colombia el gobierno regala grandes sumas de dinero a los más ricos, mientras a los más pobres se les quita la oportunidad de vivir.
 
Fedesarrollo propuso acabar con los subsidios de las tarifas de energía debido a su distribución en los estratos 1, 2 y 3. Ya que según un estudio realizado por la Andi y Acolgen el estrato 3 es el más beneficiado con los subsidios en las tarifas de energía a pesar de que cuenta con el 11,9% de recursos disponibles para la contribución a los recibos de electricidad, mientras el estrato 1 se queda con el 38,4 %  y el estrato 2 con el 49,6 %.

De acuerdo con la entidad, la mala distribución obedece a que el estrato 3 ha recibido 70% más de subsidio que en el 2003, el estrato 2 un 33 % y el estrato 1 disminuyó en un 4,2%. La razón dada por Fedesarrollo para esta partición es el impedimento del gobierno para  que el subsidio de los estratos 1 y 2 aumente por encima de la inflación, al tiempo que afirma que hay muchos hogares que están recibiendo el subsidio por la distribución equívoca de los alcaldes.

Se considera que los recursos aportados por la industria (54%), comercio (37%), estratos 5 y 6 (9%), no pueden gastarse en los pobres del país. Estos recursos deben ir a las arcas de los ricos y a los beneficiados que realmente responden por la inversión, así como el presupuesto nacional debe ser para la deuda pública, la seguridad democrática pero de ninguna manera para la política social necesaria para Colombia.

Esta propuesta, a pesar de que cuenta con los mismos lineamientos que el gobierno ha adoptado para sus políticas, subsidios y demás (la injusta distribución de riqueza y  beneficios), termina siendo inviable para cumplirse debido a que las mismas empresas del sector estarían en contra de la decisión en vista de que tienen unos pagos asegurados por ese subsidio.

De todas maneras, sigue siendo evidente que las entidades gubernamentales, económicas y derechistas siguen en busca de opciones que mantengan en la miseria a los pobres y beneficien a grandes capitalistas del país y del exterior, así como sigue demostrándose la errada política neoliberal del actual gobierno con evidente abandono a los sectores populares del país.

Páginas recomendadas