Cuando entramos al ultimo trimestre de un año, el gobierno nacional, los empresarios y las centrales obreras entran en tensión social por la discusión salarial y su incremento para el próximo año.


Para este año, hoy lunes 8 de octubre comienzan las reuniones entre trabajadores y empresarios para concertar este aumento desde ya se presenta un clima de incertidumbre por el anuncio del presidente de la república en el cual invita a las partes que el reajuste salarial se haga por productividad y no por inflación, dicho planteamiento fue recibido por el gremio empresarial y causo reservas  y distanciamiento en el sector sindical.

Hacer el reajuste salarial por los factores productivos que presentan las empresas, divide a los trabajadores  como fuerza para negociar ya que todos no trabajan en los mismos sectores de la economía,  y pretende beneficiar únicamente a los empresarios.

Entre los factores productivos, se debe tener en cuenta:

•    La Revaluación: como muchas empresas de nuestro país se dedican a la exportación, la caída del precio del dólar este año les va a generar perdidas y no ganancias, por tanto  este factor es negativo para un aumento de salario.

•    Pensiones: un aumento alto de los salarios llevara a un aumento del pasivo pensional, lo que disminuye la asignación de recursos en las empresas y por tanto disminuye la productividad, nos damos cuenta que este factor también es negativo para la economía.

•    Salarios: si estos aumentan mas de cierto porcentaje (para nuestros empresarios el 5%), no se pueden expandir las empresas y esto hace que no se puedan generar nuevos empleos.

•    Tecnología: si aumentan los salarios, las empresas deberán invertir mas en maquinas, que sustituyan la mano de obra, esto seria gravísimo ya que los trabajadores perderían sus puestos.

Con todos estos argumentos,  comprendemos la alegría que les dio a nuestros queridos empresarios con el planteamiento de Uribe, porque como esta la situación económica actual se legitima un congelamiento de los salarios y si se pudiera bajarlos, mejor la cuestión.

Tampoco somos partidarios que el salario aumente solo el porcentaje que indica la inflación ya que  en nuestra economía, así los salarios aumenten de forma nominal, los salarios en forma real no necesariamente, es mas a veces pueden disminuir independientemente si hay un alza nominal en el salario.

Es necesario que el gobierno deje de ponerse siempre del lado de los empresarios y  ayude mejor a dignificar la vida del pueblo trabajador colombiano, que es en ultimas quienes generan la riqueza del país y los que menos tienen acceso a esta.


Para más información, consulte:

http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=21910

http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Octubre072007/salario.html


Si tiene algún comentario o sugerencia, escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Páginas recomendadas