El día de ayer, el Procurador General de la Nación, Doctor Edgardo Maya demandó ante la Corte Constitucional, la reforma laboral del 2002, dado que los objetivos que se trazaron con esta no se han cumplido, los cuales son la generación de nuevos empleos y reducción del desempleo.
La reforma Laboral del 2002, contenía 4 puntos neurálgicos que atentaban contra los derechos de los trabajadores, entre los cuales estaban:
• Horas Extras: estas se redujeron, la hora extra diurna pasó del 35% al 25% del salario básico y la hora nocturna paso del 75% al 50%.
• Dominicales y festivos: del pago triple que tenían y un día de compensación, se bajo a un pago de 275, y si tomaban el dia de compensatorio el pago se reducía a 175.
• Despidos: las indemnizaciones por despido sin causa justa, se les bajo su cuantía, poniendo en peligro la situación laboral de muchos trabajadores sindicalizados.
• Recargo Nocturno: estos ya no empezarían a las 6 de la tarde sino a las 10 de la noche, así que los empresarios no pagaban ningún salario de 6 p.m. a 10 p.m.
A 5 años de la implementación de esta reforma y como lo hemos escritos en nuestras noticias acerca del empleo y también lo han dicho los medios de comunicación gobiernistas, oposicionistas y anti gobiernistas, en Colombia no se ha generado ningún empleo fijo desde hace mas de 14 años, por tanto podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que dicha reforma no sirvió generar nuevos empleos y compartir la posición que expresa el procurador.
Tal como lo expresa Luís Carlos Villegas, Presidente de FENALCO, y en contraposición a Maya, la reforma del 2002 ha hecho muchos avances en la flexibilización laboral de la mano de obra.
Estas declaraciones de Villegas dejan entrever todavía algunos problemas en la apertura económica de 1990 y que fueron arreglados por la reforma laboral del 2002, por tanto podemos suponer que dicha reforma no fue para bien de los trabajadores (esta les ha generado perdidas millonarias a este sector), mas bien fue para proteger a los capitales tanto nacionales como extranjeros y a sus dueños, y aumentarles las ganancias a estos últimos.
Esperemos que la Corte Constitucional eche abajo la reforma laboral del 2002, pero como lo hemos dicho anteriormente, el problema politico, economico y social de nuestro país se arregla con una reforma estructural fuerte, donde se democratize la tierra, la educación, la salud, la riqueza, etc, que nos lleve a tener una vida digna y no como lo dijismo ayer a vivir en la pobreza.
Para mayor información, consulte:
http://www.eltiempo.com/economia/2007-10-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3772581.html
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=16638&idSeccion=32
Si tiene algún comentario o sugerencia, escribanos a