Muchos problemas han tenido los colombianos para tener acceso a una vivienda a través del mecanismo del crédito, el sistema UPAC que rigió los créditos de vivienda hasta el año 2000 y la UVR que rige en la actualidad, los cuales han sido un dolor de cabeza para los colombianos.

La crisis financiera que vivió el país en el año 1998 por culpa del sistema UPAC, las actuales protestas que han hecho algunos colombianos por no dejarse quitar la vivienda, nos muestra lo nocivo que han sido estos sistemas crediticios  para el país.

Y parece sorpréndete el anuncio que hace el Gerente Ejecutivo del Banco de la Republica, Gerardo Hernández, de  plantear un sistema de crédito de vivienda donde no exista tope limite a la tasa de interés que rigen los prestamos de vivienda, tasa  que les fijo la corte constitucional.

Dicho planteamiento, lo defiende Hernández, para que mas corporaciones financieras
se metan al negocio del crédito de vivienda, los cuales por la restricción de la Corte, no les parece un negocio atractivo porque es poco rentable.

¿Será que el Señor Hernández es ajeno a la realidad de miles de colombianos que usan el sistema crediticio para acceder a la vivienda?

La propuesta del Gerente Ejecutivo del Emisor es que este coloque tasas de interés por estrato, la cual se puede hacer, lo que no esta muy claro, es porque se tiene que dejar la tasa de interés a la fluctuación del mercado.

Hemos visto todos los problemas que nos ha causado la actual política crediticia para adquirir vivienda, como será cambiarla por una  política a las anchas del mercado, donde no se le pueda intervenir, acaso no tenemos con el ejemplo de la banda cambiaria, además,  no hemos de pensar que si entran mas entidades financieras que presten, esto no es garantía para  que las tasas de interés no aumenten de porcentaje.

Como lo hemos dicho antes, se hace urgente y necesario que todos los esfuerzos en política económica no tengan por finalidad  para beneficiar  únicamente a la Banca Nacional y Extranjera y mejor se piense en como mejorar la calidad de vida  de la mayoría de colombianos.

Esperamos una salida al problema de crédito para vivienda más real, más congruente y acorde a las necesidades y bolsillos de los colombianos, planteada por el gobierno central y la banca nacional. donde esta no se convierta en una pesadilla cada cierto periodo de tiempo para quienes accedan a ella.

Para mayor información, consulte:

http://www.eltiempo.com/economia/2007-10-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3776033.html

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_fina_online/2007-10-22/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3678709.html

Si tiene algún Comentario o sugerencia escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Páginas recomendadas