Ya se acerca la navidad, una de las festividades mas importantes del mundo cristiano y que se espera con ansiedad en especial los niños y los comerciantes, ya que es una época donde se presenta  una mayor liquidez del dinero y un aumento de este.

 Caso contrario sucede con los empresarios y el Banco de la Republica, quienes se empiezan a preocupar por la llegada de la época navideña, porque un mal manejo en la economía puede dañarles la alegría decembrina.

 El Banco de la Republica  tendrá que analizar los mecanismos que utilizará para aumentar la  liquidez del dinero, para que la inflación no se dispare tanto y puedan cumplir las metas trazadas para el año.

 Para los empresarios, en estos momentos  se  empiezan a preocupar de donde sacar la plata para pagar las  primas de navidad a los trabajadores, además, insumos para aumentar la producción, lo que los llevara a buscar créditos a corto plazo.

 La navidad para la banca, es síntoma de  una buena temporada para aumentar sus ganancias, la presión que ejercen los empresarios, comerciantes, trabajadores y usuarios para obtener dinero, llevara a un aumento de las tasas de interés para préstamo, si a esto le sumamos el aumento de la inflación para enero, la cuota crediticia de los deudores aumentara.

 Los comerciantes y quienes viven de la temporada navideña, acudirán a endeudarse a la banca para poder llenar las vitrinas de los almacenes, lo que llevara a un dinamismo de la economía, creación de puestos temporales de trabajo, lo que presionara un aumento de la inflación, y un aumento de las ganancias.

 Pero para los consumidores de la navidad, la cuestión es a otro precio, aunque hay mas trabajo y algunos van a  recibir la prima navideña, la presión consumista que ejercerán las empresas a través de la publicidad, sumado a  la presión cultural de los medios de comunicación, de los niños y la familia harán que los consumidores se endeuden para adquirir nuevos productos, ya sean electrodomésticos,  ropa, comida (para pasar un rato con la familia), etc., y en enero a padecer por las deudas adquiridas en navidad y con el inicio de la temporada escolar harán sufrir a mas de uno.

Por tanto, si piensa endeudarse para tener una buena navidad, analícelo y piénselo bien, endeudarse con unas tasas de interés altas, sumado a una desaceleración de la economía (ver análisis económicos anteriores de esta pagina)  y a una inflación alta que pueden llevar al Banco Emisor a reducir la liquidez en enero, pueden convertir la felicidad de diciembre en una angustia el año siguiente.

 

Para mayor información, consulte:

 

http://www.eltiempo.com/economia/2007-10-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3781782.html

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-10-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3682897.html

 

Si tiene alguna sugerencia o comentario, escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Páginas recomendadas