Un tema preocupante en Colombia, es el tema de las regalías, las cuales se  dan a las regiones por permitir explotar los recursos naturales que se presentan en ellas.
Nuestros municipios reciben mucho dinero  en regalías, pero muy poca se ve invertida en infraestructura, en salud, en educación, servicios públicos o cualquier  otro ítem para las  que están destinadas por ley.
 
Vemos regiones y municipios como Barrancabermeja, Arauca y Casanare que han recogido regalías  por el petróleo de 13,3 billones de pesos en el periodo que va desde el año 2000 al 2007, no obstante  dichos recursos no se ve invertida en el eje social, ni en lo que manda la constitución, además, igual situación se presenta en la Guaira y Cesar, regiones que a las que el carbón le ha dejado regalías por 1.8 billones en el mismo periodo de tiempo que los hidrocarburos  a quienes últimamente el carbón ha hecho que obtengan unos muy buenos recursos,  pero que  no se les ve se están invirtiendo, solo el municipio de Albania en la Guajira ha cumplido con las metas que obliga la ley.

El problema salta a la vista, la corrupción de las entidades territoriales que han hecho desaparecer las regalías de las regiones y que han enriquecido a los gamonales de dichos lugares.

El gobierno debe prestar más atención y luchar contra la corrupción en estas zonas, porque es imposible que recursos económicos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, algunos pocos se lo estén embolsillando en sus arcas y cuentas bancarias y el resto de colombianos que sufra.

El carbón y el petróleo como recursos de explotación, los hemos tenidos un buen tiempo y los seguiremos teniendo otro tanto, los cuales dejaran buenas regalías a nuestra patria, y esperamos que en el futuro al menos  se mejore la  calidad de vida de la gente que vive en las regiones que tienen estos 2 recursos.

Por ultimo, le pedimos al gobierno nacional que controle  y vigile mas las entidades que se encargan de ejecutar tanto las regalías como el presupuesto nacional para que de verdad se ejecuten todos los proyectos sociales que se plantean tanto en el congreso como en la constitución.

Y no solo que vigile, sino que destine más recursos a la parte social de la nación y menos a la guerra y a la deuda, que lleve a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Para mayor información, consulte:

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-10-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3681174.html
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-10-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3681174.html

Si tiene alguna duda o comentario, escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Páginas recomendadas