Llego noviembre y se empezaron a calentar los ánimos entre los trabajadores y empresarios por el salario mínimo legal vigente.

El gobierno nacional, en cabeza del presidente Uribe, lanzaron una propuesta el 6 de octubre, donde planteaban que el salario mínimo creciera por sectores,  dado la productividad del sector,  porqué factores como la reevaluación y las pensiones no permitían un incremento salarial del mismo monto en todos los sectores de la economía nacional, y que sectores que tuvieron una bonanza económica deberían compartir esas ganancias con los trabajadores.

Por los lados de los trabajadores, La CGT planteo un incremento de 10 %  con el argumento de que el salario mínimo legal aumente de acuerdo a la inflación mas 5 puntos, lo que aproximadamente es un 10%, aparte la Confederación pidió que el auxilio de transporte aumentara también un 10%, lo que dejaría al salario mínimo 532.950 pesos sin contar los descuentos de la seguridad social.

De otro lado, La Banca piensa que se le debe tener en cuenta en la negociación del salario mínimo, además, propone que la Comisión Nacional de Concertación no se quede siempre en la discusión del salario mínimo, sino que, avance en la construcción de mejores políticas de empleo en nuestro país.

Los empresarios, aunque se sintieron seducidos por la propuesta del presidente Uribe, plantearon la necesidad de ponérsele un tope a la productividad, lo que deja ver en claro que  los empresarios no tienen ni la más mínima intención de compartir sus ganancias con los trabajadores, y es de esperar que rechacen la propuesta de incremento de la CGT.

Toca esperar la propuesta de otras organizaciones de los trabajadores como es la CUT, de los empresarios como la ANDI, de los agricultores como la SAC, entre otros, pero lo más probable es que las partes no lleguen a ningún acuerdo y le toque al gobierno nacional decretar el salario mínimo tal como lo hizo el año pasado.

Es preocupante la posición de los empresarios  y de la banca, los cuales  quieren pauperizar a los trabajadores, que si por ellos fueran no subirían el salario mínimo, antes lo bajarían, que pondrán el grito al cielo si la Corte Constitucional tumba la última reforma laboral que se aprobó en el 2002

Esperamos un aumento salarial digno para los 4.5 millones de colombianos que ganan el mínimo y subsisten con el,  nos oponemos a la pauperización de nuestros trabajadores y de las familias colombianas, no es posible que los que generan la riqueza y el crecimiento económico de nuestro país sean los que menos ganan y a la banca le pedimos  como siempre que se dedica no solo a mirar como detener la inflación sino a la creación de  empleo y la industrialización del país y que no ponga esa responsabilidad en otros organismos.

Para mayor información consulte:


http://www.larepublica.com.co/finanzasn.phphttp://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-10-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3686947.htmlhttp://www.eltiempo.com/economia/2007-10-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3756512.html#

Si tiene alguna sugerencia o comentario escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Páginas recomendadas