En el actual sistema económico que rige el mundo, una política económica elemental es la protección de sus industrias, medida que hacen las grandes economías del mundo  como la estaudinense, la europea y la japonesa.
Proteger la Industria nacional de un país es garantía de crecimiento de la riqueza de la sociedad de cualquier país, independientemente  de la forma como se distribuye, problema que pasa por el ámbito social y político, un ejemplo claro fue la protección del gobierno norteamericano a las Compañías Aéreas Boeing y América Airlines, cerrando la entrada de  aerolíneas europeas al mercado aéreo de Estados Unidos.

En nuestro país, aunque existe una política de protección de empresas, la cual no ha sido garantía para un fortalecimiento de los sectores económicos de nuestro país, sino generadores de riqueza para unos cuantos industriales.

Hoy el gobierno nacional plantea una reforma arancelaria para volver mas competitiva a nuestras empresas, abaratando los aranceles de los bienes de capital y aumentar el de materias primas, esta medida  con el fin de  bajar los costos de producción y por tanto el precio en los productos finales.

Vemos que dicho planteamiento en los aranceles va acorde a la política fiscal del gobierno, donde los impuestos que deja de percibir por las importaciones de capital y bienes finales a nuestro país, los va a recoger castigando  la importación de materias primas los cuales van a encarecer los productos finales, situación que va en contra del resultado final que espera el gobierno.

Los industriales y gremios de nuestro país pusieron el grito al cielo, haciendo críticas a tal proyecto de reforma donde muestra que las medidas que el gobierno piensa adoptar golpean las importaciones de materias primas porque las encarece, y reduce los costos de los productos elaborados.

Sectores como los electrodomésticos, zapatos y textiles van a estar en una situación complicada si les toca competir en dicha situación con los mercados de Norteamérica y China, donde si estos sectores llegan a pérdidas, la solución será la de siempre: despidos de los empleados, lo cual se traduce en un mayor desempleo, mayores impuestos, contracción de la economía, etc.

Es necesario tomar medidas que lleven a proteger nuestra industria nacional, pero con un seguimiento claro, las cuales lleven a generar empleo directo a termino indefinido con salarios dignos para sus trabajadores, donde las ganancias de dichos sectores lleven a la creación de nuevos sectores económicos del país, lo cual  ayudara a generar mas empleo y posicionar nuestra economía en el mundo.

Que quede claro, no queremos   proteger la industria para que los señores de la ANDI se sigan enriqueciendo a costillas del trabajo de los colombianos y con la ayuda de las leyes que hacen nuestra clase política, sino con el fin de proteger nuestra riqueza y que esta se distribuya de una forma justa.


Para mayor información, consulte:

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-11-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3696555.html

http://www.eltiempo.com/economia/2007-11-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3806528.html


Edgar Pinto

Páginas recomendadas