{image}http://eldia.co/images/stories/221210/002.jpg{/image}Del 14 al 17 de diciembre de 2010, se llevó a cabo en Santiago de Chile  la decimo séptima versión de la Reunión Regional  Americana, la cual aglutina delegaciones tripartitas de 35 países, es convocada por la OIT y cuyo objetivo principal fue la discusión del empleo en el continente y sus perspectivas.

En los últimos 20 años, la economía de mercado ha logrado la flexibilización laboral en todo el continente, lo cual ha generado un abaratamiento de la mano de obra y la tasa de desempleo en la región se encuentra por encima del 8%.

Por parte de Colombia hizo presencia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los cuales pusieron de manifestó en la reunión las precarias condiciones laborales del país, especialmente, la remuneración salarial y los pírricos aumentos del salario mínimo.

Tarcisio Mora, Presidente de la CUT, manifestó que los trabajadores de la región viven las mismas problemáticas de desempleo y remuneración, por tanto, es necesario presionar acuerdos internacionales por el bien de la clase obrera.

Igualmente, la Confederación  Sindical de las Américas, presento en la reunión de la OIT, un mensaje en defensa de la libertad de asociación, negociación colectiva, estabilidad laboral,  protección social y formas económicas alternativas y de cooperación.

Aunque el espacio convocado era tripartita, es necesario buscar formulas donde los acuerdos pactados se ejecuten y no se queden solamente en buenas intenciones, y tampoco sirva para que los empresarios y los gobiernos auspicien reformas lesivas para los intereses de los trabajadores.

Las últimas dos décadas son contundentes en el fracaso económico del neoliberalismo en temas como la distribución de la riqueza y mejoramiento del bienestar económico de la población,  y solo ha servido a enriquecer a un puñado de personas, a costa de un aumento de la pobreza y el desempleo.


Páginas recomendadas