{image}http://eldia.co/images/stories/161210/002.jpg{/image}Recientemente, El Senado de la Republica aprobó el proyecto del primer empleo, con el cual se pretende crear 2 millones 500 mil nuevos puestos de trabajo, con el fin de combatir el alto desempleo que se vive en el país.
Fabio Arias, Fiscal de la CUT, manifestó que dada la presión del movimiento sindical, se logró eliminar el contrato de aprendizaje de forma ilimitada, punto regresivo y lesivo para el interés general de los trabajadores, en especial, lo referente a la estabilidad laboral.
El proyecto de ley aprobado esta enfatizado a las empresas menores de 50 trabajadores, es decir, las pymes y la pequeña empresa, ejecutando una serie de estímulos económicos a los empresarios que contraten formalmente personas menores de 28 años, pero el gobierno se quedo corto en la formalización del empleo en la mediana y la gran industria.
Un logro para los trabajadores del proyecto fue el compromiso del gobierno nacional a eliminar la contratación a través de las cooperativas de trabajo, comprometiéndose a erradicarlas en un plazo de 3 años, aseveró Fabio Arias.
La CUT espera del gobierno central, un seguimiento real a la forma de contratación laboral, y todas las empresas colombianas, tanto públicas como privadas, y castigue con todo el peso de la ley, a aquellas compañías que contraten su planta de personal a través de las cooperativas de trabajo.
El proyecto de ley aprobado no resuelve la grave situación de desempleo del país, solamente la actividad productiva puede hacerlo, y el gobierno de Santos hace una continuación de la economía uribista, la cual no generó empleo, por tanto, es muy difícil generar puestos de trabajo bajo los mismos postulados.
Igualmente, el gobierno no ha considerado una formalización laboral más amplia, eliminando el contrato de prestación de servicios, el cual no garantiza tampoco la estabilidad laboral, por tanto, si el gobierno no es capaz de generar empleo al menos debería formalizarlo, comentó Fabio Arias.
La creación de nuevos puestos de trabajo pasa por un cambio del modelo económico existente, quitándole al mercado su poder y buscando el fortalecimiento del mercado interno principalmente los sectores agropecuarios e industriales.