Preocupados se encuentran  los empresarios  de nuestro país  que mantienen relación comercial con Venezuela,  que pueden ver reducidas sus ganancias considerablemente por la actual crisis que atraviesan los gobiernos de ambas naciones. Según German Umaña Mendoza, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional estima que en caso de congelarse las relaciones comerciales, la balanza comercial de nuestro país podría disminuir de 1500 a 2000 millones de dólares.


Voceros de los exportadores colombianos, afirman que sectores industriales  como el automotriz, alimentos, textiles,  productos de aseo, entre otros podrían ser los mas perjudicados en caso de que la crisis actual se ahonde, es decir, toda la industria manufactura colombiana puede verse afectada, porque todos los sectores de ella exportan a Venezuela sus respectivos productos.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Eugenio Marulanda, le llamo la atención a ambos presidentes, donde les recordó que las relaciones bilaterales no pueden estar sometidas a vaivenes políticos y a las actitudes airadas, señalo.

Las perspectivas para este año, que dejara el comercio bilateral  en términos monetarios de  5000 millones de dólares aproximadamente, en caso de verse truncado el crecimiento económico de nuestro país se vera golpeado, lo cual puede traducirse en perdidas  económicas para los empresarios, perdidas de empleos e ingresos monetarios para los trabajadores y una contracción fuerte de la demanda local.

Por mas que el gobierno quiera mitigar el impacto de la crisis colombo – venezolana, buscando una  apertura comercial con nuevos socios en la región  como Ecuador, Perú, Bolivia, vemos la negligencia del presidente colombiano al no importarle  las consecuencias económicas que podía traer consigo, sabiendo que Venezuela es nuestro segundo socio comercial y el primero por excelencia en la región.

Lo único cierto, es el anuncio del Presidente Chávez, el día de hoy,  de permitir la entrada de alimentos a Venezuela por parte de nuestro país, es decir, el sector de alimentos de Colombia tiene asegurado por un tiempo su relación comercial con el vecino país.

Esperemos que las relaciones comerciales entre los 2 países no se caigan para beneficio nuestro, así muchos analistas crean que Venezuela también puede perder porque conseguir los productos que dejara de importar de Colombia le pueden salir mas caros, pero como tienen plata y mucha por el petróleo podrán adquirirla, en cambio nosotros no podemos buscar un socio comercial de la noche a la mañana como Venezuela.

Para mayor información, consulte:

http://www.eltiempo.com/politica/2007-11-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3834926.html
http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=43131
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-11-28/ARTICULO-WEB-NOTA_


Páginas recomendadas