Empezaron las ultimas 3 semanas del año y un delirio colectivo ataca los hogares colombianos, adquirir la ropa nueva de navidad y año nuevo, la comida de estas 2 fechas, los regalos que se van a dar a las personas mas allegadas, el arreglo navideño, el cambio de casa, etc, son ejemplos de los gastos que las familias del país hacen en esta temporada de fin de año, la cual siempre se ha caracterizado por ser una temporada para gastar y ser feliz.
Para esta temporada, el nivel de endeudamiento de los colombianos aumenta de manera exagerada, por lo general los gastos de diciembre son adquiridos a través de créditos de consumo o en tarjeta de créditos, es decir, deudas contraídas para el corto o mediano plazo.
Tal como se ha advertido en nuestra sección económica del Jornal, el poder adquisitivo para el 2008 disminuirá, dado las medidas del Banco de la República adoptadas en este año para frenar el excesivo consumo, la mayoría adquiridos vía crédito.
Tenga cuidado si se piensa endeudar en lo que falta de año, unas tasas de interés elevadas en los bancos comerciales, un aumento ínfimo en los salarios, un aumento del 15% aproximadamente en los servicios públicos, matriculas y jornada escolar en enero, pueden hacer que las deudas contraídas resulten un verdadero dolor de cabeza.
Los trabajadores que reciben su prima navideña y toda aquellas personas que van a recibir ingresos estas ultimas 3 semanas, es mejor que inviertan su dinero en actividades productivas de la economía o lo ahorren, esto le haría contar con algún excedente en el futuro y no con deudas.
Por el contrario, si piensa endeudarse vía crédito, que sea máximo por un trimestre, lo que no le hará aumentar muchos los saldos de su deuda, ni amargarle la vida el resto de año.
Vamos para una crisis financiera en el país y las medidas tomadas para frenarlas por parte de los entes gubernamentales están dando poco efecto, dado que el aumento en la cartera de morosidad de crédito de los bancos así lo demuestran, por eso, en caso de una crisis, las deudas contraídas subirán de valor, de pronto se queda sin trabajo (si es que tiene), y otros fantasma que vivimos en 1998.
Para mayor información, consulte:
http://www.portafolio.com.co/proy_porta_online/finsemana_porta/fina_pfs/2007-12-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3725852.html