Con gran éxito se llevo a cabo la fundación del Banco del Sur, propuesta que lanzo hace tiempo el mandatario venezolano Hugo Chávez, y la cual  fue recibida con animo en la mayoría de países suramericanos, en dicha fundación  participaron los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay, este banco tiene por objetivo la estabilización y el desarrollo económico y social de América del Sur, dada la incapacidad del Fondo Monetario Internacional y otros organismo multilaterales de fortalecer la economía de la región, sin embargo, Colombia no participará en el proyecto.

 Entre los objetivos que pretende el Banco, según su acta de fundación, se encuentran el fortalecimiento de la integración regional, reducir las asimetrías financieras e informativas, además de   promover la equitativa distribución  de las inversiones de los diferentes socios del Banco.

Como grandes ausentes, fueron Chile y como se mencionó inicialmente Colombia, los Australes participaron en todas las discusiones y foros que se realizaron para la creación pero al final se retiraron, mientras tanto Colombia se retiró del proyecto a principios  de noviembre.

El presidente Uribe había dicho en el encuentro de Ballenas con los presidentes de Venezuela y Ecuador que nuestro país no podía quedar por fuera del banco, pero en noviembre decidió retirarse por la situación  política que atraviesa nuestro país con Venezuela, además, el presidente colombiano manifestó en Argentina, que Colombia iba a mirar  la viabilidad de ser socio del Banco del Sur, pero hasta que entre en funcionamiento.

En caso de una crisis financiera internacional, en la cual podemos estar desenvolviéndonos actualmente por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y caída de los mercados financieros Europeos, el banco del sur puede  ser un gran apoyo para blindar la economía local y regional.

Aparte el banco puede ser garante de una estabilidad social a nivel de cada país y regionalmente, dado que parte  de su política será promover el desarrollo de justicia social.

Una cuestión fundamental del banco son las tasas de interés y los plazos crediticios que va a otorgar a sus socios, los cuales  van a ser acordes a las necesidades de cada uno y no como los impone el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Aunque pueda haber un temor acerca del capital y la estabilidad financiera de los países fundadores del Banco del Sur y de las posturas ideológicas del Presidente Chávez, no participar en un proyecto regional de integración económica para sacar a Suramérica del atraso tanto político, económico y social que en los últimos años  se encuentra,  vemos también, claramente el sectarismo de Uribe, dado que  Venezuela  con su Presidente a la cabeza, esta  liderando el proyecto  no quiere formar parte de el y su negligencia en las  relaciones exteriores,  porque solo quiere ser aliado de Estados Unidos y sacar el TLC con dicho país.

Esperamos que este intento de integracion regional sea todo un éxito para lograr la independencia económica que tanto necesita Suramérica y ojala Colombia entre lo mas pronto posible a ser participe en los planes de integración que se tienen.

Para mayor información, vea:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=353179&IdxSeccion=200803

http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=18944&idSeccion=32

http://www.jornada.unam.mx/2007/12/10/index.php?section=economia&article=028n1eco

 


Páginas recomendadas